ATE denuncia que el Presupuesto 2026 “vacía al Estado” y profundiza un ajuste drástico en áreas clave

Tras la aprobación de la Ley de Presupuesto 2026, Rodolfo Aguiar advirtió que los recortes en ciencia, salud, educación y políticas sociales reducen al mínimo la capacidad estatal, mientras crecen los fondos para inteligencia. Desde ATE alertan por el impacto en los servicios públicos, los salarios y la vida de los sectores más vulnerados.

Luego de la aprobación en el Congreso de la Ley de Presupuesto 2026 que establece una disminución de recursos significativa en todas las áreas estatales como ciencia y tecnología, salud, educación, defensa, entre otras, el Secretario General de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, señaló que esta norma “reduce a la mínima expresión la capacidad del Estado” y sentenció: “El recorte que se establece sobre áreas claves es drástico y pone en riesgo la prestación de todos los servicios”.

“En el sector público, los únicos que festejan son los servicios de inteligencia. La única partida que crece es la de la ex SIDE. Algún día tendrán que explicar a dónde va a parar y qué hacen con tanta plata”, cuestionó el dirigente de ATE.

Desde el sindicato informaron que en la comparativa entre el presupuesto proyectado para el 2026 y lo ejecutado en 2023 (previo a la asunción de Javier Milei) hay disminuciones contundentes en las áreas de Función Ciencia, Tecnología e Innovación (-48,8%), Agencia Nacional de Discapacidad (-27,0%), el CONICET (-39,0%), Educación y Cultura (-47,3%), Asignaciones familiares (-87,5%), Comisión Nacional de Energía Atómica (-53%), INTA (-45%), INTI (-49%), Desarrollo de la Educación Superior (-33,8%), y Gestión y Asignación de Becas a Estudiantes, que prácticamente dejan de existir (-76,6%), entre otras. En paralelo, el presupuesto para la ex SIDE creció un 19% en términos reales durante el mismo periodo.

“No se puede pretender lograr equilibrio fiscal vaciando de funciones al Estado y destrozando la vida de toda la gente. El presupuesto no contempla ni una sola medida de alivio para los sectores más vulnerados”, agregó el Secretario General de ATE.

En referencia a la proyección de inflación de 10,1% para el 2026, y en un escenario de aceleración constante desde mayo hasta la actualidad, Aguiar fustigó: “Ni los más fanáticos libertarios pueden creer que en el año entrante la evolución de los precios será sólo del 10% cuando hoy tenemos un proceso inflacionario en ascenso. El único objetivo de esa proyección es seguir ajustando los salarios. Aprobaron una norma que permitirá no sólo seguir ajustando salarios y jubilaciones, sino que provocará el empobrecimiento generalizado de la mayoría de la sociedad”.

“Además, estamos frente a una ley que acentúa los desequilibrios en la distribución de los recursos, bloquea las inversiones y continúa negando el federalismo. Tenemos que poner la lupa sobre aquellos senadores que malversaron el voto que les dieron en sus territorios. Juntaron adhesiones con la propuesta de frenar a Milei y hoy, pretendiendo garantizar gobernabilidad e impunidad, se convierten en el bastón de un Gobierno que se cae solo”, concluyó el referente estatal.

Cabe destacar que en el presupuesto aprobado también se eliminan los pisos mínimos de financiamiento para varias áreas, entre ellas el Fondo Nacional de la Defensa (Fondef). De este modo, el piso mínimo del 0,8% del gasto presupuestario dejaría de ser obligatorio.