Argentina gana mercados internacionales para exportar frutas en reconocimiento a su tarea de combate contra el trabajo infantil

El Gobierno anunció un nuevo plan de exportaciones de frutas generado desde la Cancillería a raíz de los esfuerzos del país desde el ministerio de Trabajo para cuidar y contener a los hijos e hijas de las familias rurales, mientras los adultos desarrollan sus tareas.

Argentina ha sido reconocida en distintos foros internacionales por los esfuerzos y el compromiso en la erradicación del trabajo infantil y forzoso, lo que ha permitido los primeros embarques de fruta en el nuevo plan de exportación anunciado por Cancillería Argentina.

Una de las políticas públicas adoptada a tales fines fue el programa Buena Cosecha que, a través de la creación y el fortalecimiento de los espacios de cuidado y contención para hijas e hijos de trabajadoras y trabajadores del ámbito rural, propone erradicar el trabajo infantil y proteger el trabajo adolescente.

Además, el país se encuentra camino a ser ratificada como país pionero en el marco de la Alianza 8.7 que copreside junto a la República de Francia y que busca acelerar los esfuerzos para dar cumplimiento a la meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Asimismo, también se encuentra entre los diez principales productores de arándanos a nivel mundial. Actualmente, se producen 17.500 toneladas anuales, y debido a su producción en contraestación respecto de los demás productores, la posiciona con ventaja competitiva, siendo Estados Unidos desde 2021 su principal destino, con una participación estimada en torno al 60 % del total exportado, en término de cantidades.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social , que preside la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil CONAETI, a través del programa Buena Cosecha, impulsa la erradicación del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente mediante el fortalecimiento y creación de los espacios de cuidado y contención para hijas e hijos de trabajadores rurales a través de actividades articuladas con los distintos gobiernos provinciales.

El éxito de este accionar ha posibilitado el primer embarque de arándanos y cerezas hacia Estados Unidos en el marco de la actualización del plan anunciado por la Cancillería Argentina.