Se trata de una renuncia con la firma de puño y letra de Manuel Adorni fechada en 2023. Pide dejar de ser miembro del Sindicato y dejar su cargo como Secretario Adjunto. InfoGremiales había dado a conocer el expediente en el que el Jefe de Gabinete, lejos de ser multimillonario, había quería incursionar en el sindicalismo en 2020.
Aunque ensayó una serie de desmentidas y evasivas, apareció la renuncia de Manuel Adorni que confirmó la primicia de InfoGremiales. Es que con su firma de puño y letra presenta su «renuncia irrevocable» como miembro del Sindicato Argentino de Empleados de Delivery y Afines (SAEDA) y como Secretario Adjunto de la misma institución que, de todas maneras, no logró pasar los filtros del entonces ministerio de Trabajo.
La historia data de comienzos de 2020, cuando SAEDA comenzó su registro como entidad sindical en la cartera laboral. En la documentación presentada para obtener su inscripción gremial, a la que pudo acceder en exclusiva InfoGremiales, el SAEDA adjunta su asamblea constitutiva, su comisión directiva, un Estatuto Social y un conjunto de 86 afiliados, todos anotados con la misma letra, de los cuales aparecen 36 observados por el entonces Ministerio de Trabajo de la Nación. Además, por declaración jurada, dicen no tener bienes, ni patrimonio ni empleados.
Lejos de la pirotecnia antisindical, Adorni, por entonces empleado de Tesir, una empresa destinada a los servicios de mensajerías, pretendía ser el número dos de Miguel Fernando Soliz en el SAEDA y estaba acompañado por una dirigente de origen peruano en la frustrada conducción sindical. Una pesadilla para el discurso libertario.
El proceso de reconocimiento no prosperó porque nunca se llegaron cumplimentar todos los trámites. Es que los miembros del gremio, incluído Adorni, parecían buscar un negocio más que un gremio.
La noticia, tuvo a los pocos días una particular desmentida por parte del entonces vocero presidencial: «Nunca existió nada de eso del sindicato. De hecho nunca se confirmó (su creación). Igual después perdí contacto con ellos. Ni me acordaba», aseguró el funcionario por entonces al portal MDZ.

Pero luego indicó que su inclusión como secretario adjunto se trató de dar «una mano» para colaborar con la formación de esa entidad y, según lo publicado, que renunció en el corto plazo
Sin embargo un documento de la cartera laboral, que ahora difundió Clarín y está fechado el 4 de enero de 2023, expone su dimisión a ese cargo virtual: «Por medio de la siguiente carta, les comunico a ustedes, que vengo a presentar mi renuncia irrevocable como miembro del Sindicato y al cargo de Secretario Adjunto del mismo», refiere la misiva firmada por el entonces famoso tuitero.

El trámite del frustrado sindicato se realizó durante la gestión de Claudio Moroni, amigo del entonces presidente Alberto Fernández. Cerca del ex funcionario confirmaron al mismo diario la presentación de la entidad gremial en la sede laboral y la existencia de la citada carta de renuncia.
Lo cierto es que el SAEDA fue uno de los tantos intentos de los trabajadores vinculados a la mensajería de crear un sindicato propio en momentos en que comenzaba a despegar la actividad de las plataformas de venta electrónica, un fenómeno que se visibilizó en tiempos de la pandemia del Covid.




