miércoles, agosto 17

Anses ya ofrece turnos para tramitar el reconocimiento de aportes por tareas de cuidado

Anses habilitó la turnera para el reconocimiento de aportes por tareas de cuidado. El beneficio está destinado a mujeres que tengan la edad requerida para jubilarse, no cuenten con los años de aportes necesarios y tengan hijas y/o hijos.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) permitirá jubilarse a 155.000 mujeres este año, y otras 30.000 el año que viene, que estando en edad de hacerlo no tienen los 30 años de aportes requeridos para acceder a la jubilación.

El beneficio está destinado a mujeres con hijas y/o hijos, que estén en edad de jubilarse (60 años o más) y que no cuenten con los años de aportes necesarios. También para aquellas mujeres que no cuenten con una jubilación ya otorgada o en trámite.

El reconocimiento de aportes por tareas de cuidado computará: 1 año de aportes por hija/o y 2 años de aportes por hija/o adoptada/o.

Asimismo, Anses reconocerá de forma adicional 1 año por hija/o con discapacidad y 2 años en caso de que haya sido beneficiaria/o de la Asignación Universal por Hija/o por al menos 12 meses.

Además, se reconocerán los plazos de licencia por maternidad y de excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas.

Para acceder al beneficio es importante cumplir una serie de pasos previos que se pueden consultar acá: https://www.anses.gob.ar/reconocimiento-de-aportes-por-tareas-de-cuidado

La atención será únicamente con turno previo y DNI, las partidas de nacimiento de las hijas y/o hijos, Certificado de Discapacidad (si tenés hijas y/o hijos con discapacidad) y sentencia de adopción (si tus hijas y/o hijos son adoptados).

La directora ejecutiva de Anses compartió en sus redes el spot que promociona el beneficio y en el que se visibiliza el trabajo y el tiempo dedicado al cuidado y la crianza de los hijos e hijas como argumento para que sean reconocidos como años de aportes.

Por su parte, Mercedes D’Alessandro, Directora Nacional de Economía, Igualdad y Género, aportó números esclarecedores.