Alerta gremial: comienza en la Legislatura porteña el debate del proyecto para cambiar el Estatuto Docente

Funcionarios del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires concurrirán a la Legislatura local para informar sobre el proyecto para reformar el Estatuto Docente a partir de cambios al esquema de ascensos y una premiación con mejoras salariales a los maestros que concurran a capacitaciones de manera continua. Preocupación en los gremios por los altos grados de discrecionalidad.

La reunión informativa está convocada a las 14 en el salón Dorado del Parlamento local, en Perú 160, donde se harán presentes los funcionarios porteños ante los diputados que conforman la Comisión de Educación, que preside la legisladora de la UCR Manuela Thourte.

El encuentro será para que los enviados de la cartera educativa que conduce la ministra Soledad Acuña expliquen los detalles de la iniciativa que contiene 40 artículos que promueven unos 25 cambios a actual estatuto, el cual establece los procedimientos de ingreso, permanencia, movilidad y retiro de todos los docentes del sistema de educación de estatal.

Según se desprende del texto, los ejes centrales de la reforma están vinculados con el sistema de ascenso en los niveles inicial y primaria, el incentivo salarial a los docentes que concurran a una «capacitación continua», un nuevo rol para el preceptor de la secundaria y una titularización «excepcional» de cargos interinos de escuelas de media, técnica, artística y Cens.

Alerta gremial: comienza en la Legislatura porteña el debate del proyecto para cambiar el Estatuto Docente
Alerta gremial: comienza en la Legislatura porteña el debate del proyecto para cambiar el Estatuto Docente

La legisladora del Frente de Todos e integrante de la Comisión de Educación Laura Velasco destacó la instancia informativa de mañana «para que el Ejecutivo explicite algunas cuestiones del proyecto y podamos interpelar en relación a las dudas que tenemos».

«Estudiamos la propuesta y lo que es la titularización nos parece interesante, aunque hay que observar que puede llegar a haber áreas que no estén incorporadas», señaló y también advirtió que «hay que ver cómo es el planteo de la capacitación».

Por otro lado, sostuvo que «será fundamental que el proyecto» que estará en tratamiento en la Legislatura por al menos dos meses «se construya en base a un diálogo con la comunidad educativa con los docentes, los gremios y los institutos de formación docente».

Desde la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) cuestionaron que el proyecto elevado ante la Legislatura «omite de manera insólita en la titularización masiva a miles de trabajadorxs que se desempeñan en los 32 programas socioeducativos».

«Exigimos a lxs legisladorxs la inclusión de toda el área en la ley y así poder terminar con años de inestabilidad laboral», señalaron en un comunicado.

En rigor, ingresó a la Legislatura porteña el 3 de marzo para «actualizar y jerarquizar la formación y los contenidos» de los trabajadores de la educación, según las palabras formuladas por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, al dar comienzo del período de sesiones ordinarias.

«La idea es avanzar sobre la posibilidad de contar con roles y/o funciones que reconozcan la experiencia y el saber acumulado por los docentes que no desean pasar a desempeñar cargos de conducción y de supervisión, pero que están en condiciones de asumir otro tipo de responsabilidades que complementan y apoyan la tarea de la enseñanza», precisaron desde la cartera educativa local sobre la propuesta.

Y agregaron que «se piensa en una trayectoria docente que, a través de la formación continua, permita el acceso a estas funciones diferenciadas con el objetivo de mejorar la práctica docente a través de diversos incentivos que incluya, formación específica, posibilidad de desempeñarse en funciones vinculadas al aula y reconocimiento salarial específico».