#AHORA La UTA anunció un paro de 48 horas de colectivos en todo el interior del país para la semana que viene

Por la falta de entendimiento, la UTA definió un paro de transporte de corta y media distancia en todo el interior del país. Será de 48 horas para el miércoles y jueves de la próxima semana.

El sindicato de choferes de colectivos UTA que encabeza Roberto Fernández anunció que se dispone a paralizar transporte automotor de pasajeros de todas las provincias menos el AMBA la semana que viene debido a una falta de acuerdo en la negociación paritaria.

«Nos encontramos en medio de una disputa entre los gobiernos provinciales y el Estado nacional, sobre quién se hace cargo del acuerdo salarial.» explicaron desde el gremio.

Agotada el período de Conciliación Obligatoria, la UTA adelantó que prepara para la semana que viene un paro de 48 horas para los días miércoles 12 y jueves 13 que afectaría a todo el transporte automotor del país, con excepción del AMBA, que tiene convenio por separado.

El ministro de Transporte Alexis Guerrera expresó a los medios que «el transporte del interior, que es la discusión en este momento, no es jurisdicción del Gobierno nacional, más allá de que las provincias siempre ponen presión sobre los subsidios».

«Es jurisdicción de los Gobiernos provinciales y municipales establecer las tarifas, los recorridos, las paradas. Lo que aplica el Gobierno nacional es un mecanismo de subsidios», subrayó.

También, recordó que «en el pacto fiscal de 2018 había un compromiso por parte de las jurisdicciones de abandonar el mecanismo de compensaciones del Gobierno nacional, pero esto no se ha cumplido por la pandemia».

«Hoy seguimos con la discusión sobre cuál es el nivel de participación que tiene que tener el Gobierno federal en lo que es el transporte automotor de jurisdicción provincial o municipal», añadió.

En el comunicado de la UTA, Roberto Fernández concluyó señalando la responsabilidad de los gobernantes porque aseguró que «el aumento es reconocido por los empresarios» pero lo tiene que pagar la parte pública que no llega a un acuerdo.