Acusan al gremio de Barrionuevo de tener más diálogo con Lombardi que con los despedidos de Torres de Manantiales

El cuerpo de delegados de Torres de Manantiales acusaron al gremio de gastronómicos de hablar primero con la empresa, propiedad de Hernán Lombardi, que con ellos. Denunciaron «complicidad» y dispararon: «Primero negaron el cierre, luego defendieron los retiros voluntarios y eso para alguien que está por quedarse sin trabajo es muy vil y doloroso, porque están jugando con el laburo de 230 familias, acá no hay lugar para la especulación”.

El cuerpo de delegados del complejo Torres de Manantiales encabezado por el trabajador y dirigente Pablo Santín llevó a cabo este miércoles por la mañana una asamblea con todo el personal del establecimiento donde, tal como se confirmó en los últimos días, se puso en marcha una reestructuración y se abrió un retiro voluntario, lo que pone en riesgo la continuidad laboral de la amplia mayoría de los trabajadores.

Santín, delegado de Manantiales y referente de la Agrupación Hotelera y Gastronómica “25 de Mayo” reunió dentro del establecimiento al personal y le transmitió las últimas novedades en torno al futuro de la empresa.

Según expresaron los medios locales, el dirigente llamó a los responsables del complejo a “reflexionar” y resguardar todas las fuentes de trabajo.

“Ha sido una reunión muy positiva en la que le transmitimos a todo el personal claridad en torno a la situación que se está viviendo en Manantiales”, dijo Santín.

Y advirtió: “Entre los trabajadores y las trabajadoras advertimos una fuerte preocupación a raíz de esta situación. La mayoría trabaja hace muchos años y tiene un sentido de pertenencia muy arraigado, por lo que se viven momentos de angustia e incertidumbre tras la apertura del retiro voluntario que implementó la empresa”.

El conflicto se desató esta semana. En el marco de la crisis que atraviesa la hotelería como consecuencia de la pandemia y la caída del turismo en este año y medio, en la víspera de las vacaciones de invierno. El histórico complejo Torres de Manantiales avanzó hacia “una reestructuración de la empresa” que ya “motivó el cierre de la venta de alojamientos para el turismo y la apertura del retiro voluntario”.

Hernan Lombardi, propietario de Torres de Manantiales, en una manifestación anticuarentena

Durante la asamblea de este miércoles, junto a la preocupación se impuso otro denominador común: el enojo. La mayoría de los trabajadores cuestionó el accionar de UTHGRA Mar del Plata ante la noticia de la reestructuración. “Primero negaron el cierre, luego defendieron los retiros voluntarios y eso para alguien que está por quedarse sin trabajo es muy vil y doloroso, porque están jugando con el laburo de 230 familias, acá no hay lugar para la especulación”, cuestionó el delegado.

“A nosotros nos genera sospechas el accionar del sindicato y notamos cierta complicidad. No son claros y sabemos que los responsables de la empresa se reunieron primero con el sindicato antes que con los trabajadores. Eso la gente lo sabe, no está de acuerdo y desde el cuerpo de delegados no vamos a permitir que se tomen decisiones a espaldas de los trabajadores”, agregó el referente de la “25 de Mayo”.

“Sabemos que este año hay elecciones internas de UTHGRA y repudiamos en este sentido cualquier intención de utilizar este conflicto. Acá estamos hablando del trabajo y el futuro de 230 familias de Mar del Plata, entre los empleados fijos y los temporarios. Es gente que se queda en la calle y con una indemnización no hace nada, no quiere limosnas sino conservar su puesto y su dignidad”, expresó Santín.