viernes, octubre 7

Aceiteros volvió a dar la nota, adelantó la revisión paritaria y firmó un salario inicial de 184 mil pesos

El acuerdo se firmó ayer. Los Aceiteros adelantaron la revisión, prevista originalmente para agosto, y acordaron un salario inicial de 184 mil pesos a partir del 1° de julio. Vuelven a revisar en diciembre. Representa un incremento de casi el 65% para el último año.

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, popularmente conocidos como los Aceiteros, volvió a dar la nota. En la jornada de ayer adelantó la revisión de su paritaria prevista para el mes que viene y abrochó un salario inicial de 184 mil pesos a partir del 1° de julio de 2022.

La Federación, en conjunto con el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA), rubricó el entendimiento con los representantes patronales de las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO en la negociación por la rediscusión salarial del Convenio Colectivo de Trabajo 420/05.

La cifra reclamada por los Aceiteros se basó en el cálculo que llevan del monto necesario para poder cumplir con el derecho a un Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo. Esto es, un ingreso que asegure a los trabajadores «alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión».

Aceiteros vuelve a dar la nota, adelanta la revisión paritaria y firma un salario inicial de 184 mil pesos

«Se trata de un nuevo logro alcanzado gracias a la fuerza colectiva de todas las compañeras y compañeros aceiteros que una y otra vez han defendido en cada planta y cada sector el Salario Mínimo Vital y Móvil con conciencia del valor de la fuerza de trabajo, con solidaridad y unidad obrera, tal cual se realizó en las históricas huelgas de 25 días de mayo de 2015 y de 21 días de diciembre de 2020, y en cada momento que resultó necesario», explicaron desde el gremio que comanda Daniel Yofra.

Además lo atribuyeron «a la construcción cotidiana de una organización gremial que continúa trabajando comprometida con los derechos de todas las compañeras y compañeros representados, utilizando cada herramienta a su alcance, fundamentalmente el derecho de huelga, ejerciendo la democracia sindical y practicando la solidaridad de clase».

La paritaria 2022, en términos porcentuales, representa un incremento del 64,3% por sobre la cifra que tenían un año atrás. Además implica un aumento del 20% acumulativo sobre lo que habían conseguido en enero de este año.

La próxima instancia de revisión salarial pactada entre el gremio aceitero y las cámaras de la actividad quedó prevista para el mes de diciembre de este año.