martes, diciembre 7

Aceiteros pulverizó el techo paritario y cerró 38%

Se pone cada vez más complejas la situación para que el Gobierno Nacional logre controlar las paritarias por debajo del 30%. Los bancarios rompieron ese techo el jueves pasado con un incremento del 33% y como corolario de la semana, los aceiteros pulverizaron el techo salarial con un incremento que alcanza el 38%.

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina firmó el acuerdo con los representantes patronales de las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO. Fruto del acuerdo el salario inicial, correspondiente al peón, ingresante sin formación ni experiencia, alcanza ahora los $ 19.690 (desde el 1º de abril de 2016).

El aumento, que en términos porcentuales significa un 38% sobre los salarios básicos de cada categoría, contrasta con la moda de paritarias semestrales que se estuvo imponiendo en las últimas semanas con porcentajes que rondaban el 20% para ganar tiempo hasta el segundo semestre,

El gremio basó su reclamo en el monto que, entienden, corresponde a un Salario Mínimo, Vital y Móvil que asegure a los trabajadores“alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”.

Tanto aceiteros como los bancarios lograron la semana pasada dos acuerdos trascendentes que le arrebataron una porción importante de renta a dos de los grandes ganadores del modelo de Cambiemos, los bancos y los exportadores de soja.