Aceiteros piden más de 40% y calientan las paritarias

Se aproximan las paritarias trascendentales del sector privados y los Aceiteros reafirmaron su reclamo salarial. El gremio, que el año pasado protagonizó una extensa huelga que rompió el techo salarial, reafirmó en un plenario de delegados que buscará en 2016 una recomposición salarial superior al 40%.

El reclamo del Plenario Nacional de Delegados de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, va a desafiar el patrón salarial esperado por el gobierno nacional que, tras fracasar en el intento de imponer el 25%, espera contener a los gremios con paritarias torno al 30%.

Los aceiteros ratificaron que según sus cálculos, basados en las estadísticas oficiales existentes, el Salario Mínimo, Vital y Móvil para el mes de marzo de 2016 debe alcanzar los 20.384 pesos, por lo que llevarán ese monto a la paritaria como salario inicial de la menor categoría.

Actualmente el salario mínimo en la actividad es de 14.300 pesos, conseguidos en 2015 tras 25 días de paro que detuvieron la totalidad de las exportaciones y paralizaron los puertos.

Desde el gremio remarcaron que las empresas aceiteras fueron las máximas beneficiadas por las políticas económicas de Cambiemos (devaluación, quita y eliminación de retenciones), por lo que calculan que a la fecha tuvieron un incremento en su facturación del 70%.