La crisis en los micros de larga distancia tiene 12.000 empleados suspendidos y un futuro incierto

Las unidades de larga distancia volvieron a circular en el verano, pero apenas viajó de un 15% a un 25% de los pasajeros en todas las rutas. Hay unos 2700 ómnibus sin operar. Los choferes suspendidos suman 12 mil. Apuestan a la reactivación post vacunación.

La pandemia afectó de lleno a los micros de larga distancia, que ya veían una baja en su negocio en la última década. De hecho, antes de la aparición del Covid-19, con el crecimiento de los vuelos low cost el movimiento había mermado fuerte.

Según consignó El Cronista, las empresas de transporte de larga distancia nacional e internacional, que emplean a 16.000 personas y cuentan con un parque automotor de 3600 unidades en todo el país, operan con una capacidad ociosa del 75% al 80%.

Esto implica que 12.000 de sus empleados están suspendidos, cobrando cerca del 75% de sus salarios, en parte gracias a la ayuda estatal, a la espera de una reactivación del sector post covid-19.

Además, unos 2600 de los micros están estacionados, sin funcionar, ante la escasa demanda, según datos de Celadi, la Cámara Empresaria de Larga Distancia, que nuclea a las firmas del sector.

En la última paritaria de la actividad firmada por la Unión Tranviara Automotor (UTA) para larga distancia, se estipuló que para el caso del personal suspendido por el artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo, se pagará una prestación no remunerativa de $ 42.000 para los meses de marzo y abril y $ 48.000 para los meses mayo y junio.

Larga distancia

Además fijó una transferencia multimillonaria para que las firmas sostengan los puestos de trabajo.

En 2020 los micros no pudieron operar durante nueve meses, desde el inicio de la cuarentena por la pandemia, en marzo, hasta el 15 de diciembre. Durante ese tiempo, sólo realizaron algunos viajes especiales de repatriados.

Ahora, en temporada baja, la caída es algo mayor. Trabajan a un 10% a 15% de lo normal.

Las empresas esperan trabajar mejor este invierno que en el verano, para obtener algo de oxígeno, con la mira puesta en operar más normalmente el próximo verano, con el avance de la vacunación.