Fuerte repudio a la iniciativa de Juntos por el Cambio Córdoba de pagar un bono a los trabajadores de la salud con la quita salarial a los trabajadores de Luz y Fuerza

El polémico proyecto fue planteado por legisladores cordobeses de Juntos por el Cambio. Propone otorgar un bono al personal de la salud y financiarlo con una quita de salarios a trabajadores de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC).

Gremios de trabajadores de salud de Córdoba manifestaron su repudio al proyecto de otorgar un bono al personal sanitario financiado con quita de salarios a trabajadores de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC).

Tanto el Sindicato de Enfermería (SITRE) como la Unión de Trabajadores de la Salud de la Provincia de Córdoba (UTS) expresaron su rechazo a la iniciativa, presentada en el ámbito legislativo por referentes de Juntos por el Cambio.

La propuesta contempla “suspender el pago de la Bonificación Anual por Eficiencia de las y los trabajadores de EPEC y direccionar ese monto a un bono extraordinario a los trabajadores de salud asignados a la atención de Covid-19”.

“En el transcurso del año 2020 y lo que llevamos de 2021, SITRE ha reclamado y apoyado toda lucha a favor de aumentos salariales para el personal de salud, pero no ajustando los sueldos de otros trabajadores”, se pronunció el gremio de enfermería.

Y sostuvo: “Es inaceptable que se pretenda afectar los derechos adquiridos de las y los trabajadores de EPEC y pretender quitarles dinero de sus sueldos para el pago de un bono extraordinario, el cual no representa ni la cuarta parte de recomposición salarial que se les debe a los profesionales de salud”.

“Necesitamos que el gobierno aumente el presupuesto en salud y garantice condiciones laborales adecuadas para los trabajadores con el paso a planta permanente de todos los enfermeros/as de Córdoba”, precisó el SITRE.

Por su parte, la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) le envió un mensaje al Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, mediante el cual expresó: “Hacemos llegar nuestra solidaridad ante este ataque y reiteramos nuestro rechazo a la iniciativa planteada por los legisladores”.

“Es inaceptable que se pretenda afectar los derechos adquiridos de las y los trabajadores de la EPEC que se encuentran contemplados en su Convenio Colectivo de Trabajo”, señaló UTS, y definió la iniciativa como “una utilización demagógica de la pandemia para avanzar sobre los derechos de los trabajadores de la EPEC”.

Y concluyó: “Aunque con este tipo de ataques intenten dividirnos, reafirmamos que los trabajadores de la salud y los de EPEC nos encontramos del mismo lado. Defendemos los derechos laborales, la salud pública y una empresa de energía provincial estatal e integrada”.