
El histórico sindicalista portuario Herme «Vino Caliente» Juárez fue excarcelado este lunes por la Justicia federal de Campana. El titular del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) santafesino era el único detenido en el marco de una investigación por delitos económicos, entre otros, se lo vincula con lavado de activos, asociación ilícita y utilización fraudulenta del gremio. Recientemente fue denunciado por promover ataques que afectaron al gremio.
La excarcelación de Juárez la ortorgó el juez Adrián González Charvay, que interviene en la causa. Entendió que no existe peligro de fuga ni posibilidades de que entorpezca la investigación, a pesar de hechos sospechosos que tuvieron lugar a partir de la negativa del interventor de pagar facturas pasadas por la empresa a cargo de los testaferros del gremialista.
El Dr. Marcelo Esteban Urban, que intervino el sindicato, denunció penalmente hechos delictivos que habrían sido promovidos por el ex líder de los portuarios, Herme «Vino Caliente» Juarez, con el fin de entorpecer la normalización de la entidad gremial y garantizar sus negocios.
Cuando el interventor desconoció la «deuda» que uno de sus testaferros, Crisostomo Mario Cosentino, reclamaba en favor de Ben Hrnos (empresa creada post procesamiento de Juárez), ya que los períodos facturados eran anteriores a la fecha de inscripción fiscal de la «nueva» empresa, se registraron ataques a dos vehículos de transporte de afiliados y amenazas a los choferes.