Río Negro: paro de CTA-A por persecución judicial

La CTA Autónoma expresó su preocupación por “la creciente judicialización de la protesta gremial y social en Río Negro” y repudió “el actual modelo económico de ajuste y achique que se está descargando sobre trabajadores, jubilados y los sectores sociales más vulnerables; demandando la inmediata reapertura de las paritarias en el sector estatal y distintas ramas de la actividad privada”.

Según informó la agencia de noticias ANB, la central también llamó a los gremios, organizaciones sociales y partidos políticos a movilizarse durante ese día en Cipolletti a partir de las 9 de la mañana.

«Ahora que conocemos que gran parte de la policía esta corrompida en la provincia, se refuerza la idea de que éstas causas están armadas por un sector de la fuerza y un fiscal que cobra de empresarios petroleros y recibe órdenes directas de un despacho de la gobernación», sentenció el secretario general de la organización sindical y de ATE en la provincia, Rodolfo Aguiar Aguiar.

«Es cada vez mayor la preocupación frente a la creciente judicialización de la protesta en nuestra provincia. Pedimos a los jueces que tengan verdadera independencia y no se presten para ser los garantes del ajuste brutal que quiere aplicar al poder político», remarcó el dirigente rionegrino.

La causa judicial abierta contra los gremialistas y por la que deberán concurrir a declarar como imputados, tramita bajo el expediente 10.443/16 ante el Juzgado de Instrucción 4 a cargo del Juez Santiago Márquez Gauna, con la carátula “Aguiar Rodolfo y otros S/Daño agravado”.

Además de Aguiar, deberán presentarse ese día en los tribunales que funcionan en calle España 742, bajo las mismas imputaciones; Rosa Ñanco y Dora Fernandez, entre otros delegados y militantes del sindicato de los estatales. Se les atribuye a los sindicalistas haber ocasionado destrozos en la comuna y en la Comisaría el día 27 de mayo pasado.

Para la central sindical se trata de causas armadas entre la Fiscalía a cargo de Martín Pezzetta, la Policía de la provincia y el Gobierno rionegrino, en el marco del conflicto salarial con la Municipalidad de Contralmirante Cordero.

La CTA Autónoma señaló que las demandas son “repudio a las políticas de achique y ajuste del gobierno nacional encabezado por el presidente Mauricio Macri y avaladas en Río Negro por el gobernador Alberto Weretilneck, reapertura de las paritarias en el sector público y en el ámbito privado, contra la judicialización de la protesta social y gremial, por la eliminación del impuesto al salario (impuesto a las ganancias), aumento de emergencia y 82% Móvil para todos los jubilados y derogación de la ley antiterrorista y protocolo antipiquetes.