Implosiona la CTA: los cruces entre Micheli y los opositores son cada vez más duros

Se viven momentos de máxima turbulencia en la CTA Autónoma. Es que la escalada de diferencias internas que contara InfoGremiales sigue subiendo la temperatura. En los últimos días aparecieron amenazas de despidos, despidos, cartas documento y un escrito firmado por más de la mitad del Consejo Directivo en el que blanquean que van por el fin del mandato del estatal.

El detonante de esta bomba de tiempo, y el disparador de la avanzada opositora, fue el intento de Micheli de despedir al Director del Departamento Jurídico de la CTA y del Observatorio del Derecho Social Horacio Meguira, uno de los fundadores de la central. Como respuesta, una porción mayoritaria del Consejo Ejecutivo Nacional respondió con una carta documento haciéndole saber su desconocimiento de la medida.

Pero eso no fue todo. Con otra carta documento le exigieron la convocatoria al Consejo Ejecutivo y en caso contrario o silencio, según el estatuto, quedará convocado en 160 días. Allí buscarán discutir la continuidad de la conducción de la CTA Autónoma.

Además, con un texto que se titula «Basta: 25 años de historia no merecen esta irresponsabilidad», los opositores denuncian, entre otras cosas, «estado policíaco dentro de la Central», amenaza de despidos y despidos de trabajadores.

Este sector sostiene que los problemas son consecuencia de las actitudes y «prácticas inconsultas, que se convierten en totalitarias, con absoluto desprecio por las decisiones de los trabajadores u organizaciones que la representan».

Los rebeldes remarcan que el titular de la central no estuvo presente en las medidas de fuerza encabezadas por los gremios que la componen. Además lo acusan de ir a medidas de fuerza «decididas en despachos, entre cinco dirigentes y en las que nuestra Central es convidada de piedra o directamente en las que va a la cola de las iniciativas de otros» y hasta lo señalaron por poner un techo a las paritarias por debajo de la inflación.

«¿Qué unidad de acción plantea el compañero Pablo Micheli si decide no reunir al Consejo Ejecutivo de la Central ni puede ponerse al frente de una movilización convocada por la misma o sus organizaciones?», se preguntan desafiantes.

El núcleo duro de la conducción que se rebela a Micheli está compuesto por Ricardo Peidro, secretario Adjunto; Claudia Baigorria, secretaria Administrativa; Daniel Jorajuría, secretario Gremial; Carolina Ocar, secretaria de Comunicación y Difusión; Adolfo Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales; José Zas, secretario de Contabilidad y Finanzas; Juan Carlos Giuliani, secretario de Relaciones Institucionales; Mario Barrios, secretario de Asistencia Social; Lidia Meza, secretaria de Previsión Social; Cynthia Pok, secretaria de Formación; Jorge Yabkowski, secretario de Salud Laboral; Alejandra Angriman, secretaria de Igualdad de Género y Oportunidades; Blanca Ávila, secretaria de Actas; Raúl Rajneri, secretario de Juventud y Carlos Ferreres, secretario de Discapacidad.

Consultado por InfoGremiales, Micheli quedó en hacer públicas en las próximas horas su posición sobre los hechos a los que se hacen referencia en el escrito de los opositores. Un clima denso en la sede de Lima.