Los bancarios cerraron a actualización del primer semestre en 16,8% y el salario inicial ya supera los $2,4 millones

La Asociación Bancaria cerró un nuevo acuerdo paritario con las cámaras empresariales que actualiza los salarios con un 16,8% acumulado en el primer semestre, medida sobre los haberes de diciembre de 2025. El salario inicial de la actividad quedó en $2.481.855,32. Las partes acordaron continuar con el mismo esquema durante julio y agosto, con una nueva revisión prevista para septiembre.

La Asociación Bancaria cerró un nuevo acuerdo con las cámaras empresariales del sector que fija un aumento del 1,9% para junio y consolida una recomposición del 16,8% acumulada en los primeros seis meses del año, medida sobre los salarios de diciembre de 2025. Con esta actualización, el salario inicial de la actividad quedó en $2.412.128,22, a lo que se suman $69.727,10 por participación en las ganancias (ROE), lo que eleva el ingreso total de la categoría inicial a $2.481.855,32.

El acuerdo alcanza a todas las remuneraciones mensuales brutas, normales, habituales y totales, tanto remunerativas como no remunerativas, incluyendo los adicionales convencionales y no convencionales como título, presentismo y arqueo de caja. El gremio que conduce Sergio Palazzo destacó que el mecanismo de actualización automática atada a la inflación permitió que los salarios mantuvieran su poder adquisitivo durante la primera mitad del año y evitaran una pérdida de ingreso real.

El entendimiento también actualizó el monto mínimo del bono por el Día del Bancario, que quedó establecido en $2.150.328,87 para la categoría inicial. Ese beneficio, que se liquida por fuera del salario mensual y se paga en noviembre, volverá a ajustarse con las próximas revisiones salariales antes de su liquidación definitiva.

Las partes resolvieron mantener durante julio y agosto el mismo mecanismo de actualización y alcance definido en los acuerdos vigentes, y volverán a reunirse en la segunda quincena de septiembre para revisar las escalas y negociar los incrementos correspondientes al último tramo de 2026. La negociación alcanza a las entidades representadas por ABAPPRA, ADEBA y ABA, además de bancos públicos y privados comprendidos en el convenio colectivo.

Con esta actualización, los trabajadores bancarios continúan posicionándose entre los asalariados con mejores ingresos del mercado laboral argentino, en un contexto donde el gremio también mantiene reclamos activos por los despidos en el sector.