La Secretaría de Trabajo apeló el reconocimiento provisorio que el líder sindical había obtenido en la Justicia, en el marco de una disputa interna que mantiene con Dante Camaño por la conducción de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA). El conflicto, que ya tiene un extenso recorrido judicial, escaló ahora hasta el máximo tribunal del país.
La disputa interna en el gremio gastronómico UTHGRA se originó en las elecciones del 29 de diciembre pasado, cuando la lista opositora liderada por Dante Camaño, en ese momento secretario general de la seccional porteña, denunció haber sido excluida de la votación por la junta electoral. A partir de esa impugnación, el juez Julio Grisolía cuestionó la validez del comicio y dejó sin efecto el certificado de autoridades que acredita a Barrionuevo como representante legal del sindicato.
El escenario se volvió más complejo cuando la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ordenó reconocer a Barrionuevo de manera transitoria mientras se definía si las elecciones fueron válidas.

Sin embargo, la Secretaría de Trabajo desoyó esa resolución y se negó a extender el documento que otorga la personería gremial al líder sindical, argumentando que el reconocimiento no puede avanzar mientras persistan dudas sobre la transparencia del proceso electoral. Es obvia, además, la buena sintonía de los libertarios con Camaño.

Desde el Gobierno sostienen que la medida judicial que ordenaba el reconocimiento provisorio vulnera el marco legal que regula la actuación estatal en materia de asociaciones sindicales. Por ese motivo, la cartera laboral presentó un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema para intentar revertir la orden de la Cámara. Mientras tanto, el Ejecutivo optó por no intervenir el sindicato, a diferencia de lo que ocurrió con la Unión Obrera Metalúrgica, donde la Justicia designó un interventor ante una situación similar.
El trasfondo político del conflicto suma un condimento extra: fuentes oficiales reconocieron a NA que Barrionuevo no goza de buena consideración en la cúpula libertaria desde la segunda vuelta presidencial de 2023: “No cumplió con lo pactado, nos traicionó”. En aquella ocasión, el dirigente gastronómico se había comprometido a fiscalizar para La Libertad Avanza, pero el resultado electoral terminó siendo adverso para el espacio que lideraban Javier y Karina Milei. Desde entonces el sindicalista tomó distancia de los violetas y en Trabajo la apuesta por Camaño se volvió evidente.




