El cosecretario general de la central obrera Jorge Sola encabezó una jornada junto a la CGT regional, cuestionó la reforma laboral, reivindicó la justicia social y confirmó el acompañamiento de la central a la marcha universitaria del 12 de mayo.
El cosecretario general de la CGT Nacional y referente del Sindicato del Seguro, Jorge Sola, encabezó en Rosario una jornada de fuerte contenido político y sindical, donde combinó una actividad cultural con reuniones estratégicas junto a dirigentes del movimiento obrero local. Su presencia en la ciudad se dio en el marco de la proyección del documental “Lealtad a la Justicia Social”, pero también como parte de una agenda más amplia orientada a fortalecer el perfil federal de la central. Antes del evento, Sola mantuvo un encuentro con referentes de la CGT Regional Rosario, encabezados por Miguel Vivas, con quienes analizó la situación laboral y económica en el interior del país.
“La justicia social hoy está denostada por el poder gobernante y nosotros queremos revalidarla”, afirmó Sola durante su contacto con la prensa. El dirigente remarcó que la CGT busca recuperar centralidad no solo en la defensa gremial, sino también en la discusión política de fondo. En ese sentido, fue contundente: “La Confederación General de Trabajo tiene que tener un discurso en defensa de los trabajadores, es nuestra responsabilidad la de representar el reclamo gremial de los laburantes, pero también es nuestra responsabilidad la de forzar y forjar un proyecto político que nos tenga a los trabajadores como centralidad”, sostuvo.
En relación a la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional, Sola fue claro al señalar que la central obrera continuará dando pelea tanto en las calles como en los tribunales. “Estamos cuestionando más de 80 artículos por su inconstitucionalidad y creemos que ahí se van a lograr avances”, indicó. Sin embargo, también marcó límites respecto del rol sindical: “La CGT no hace política económica ni define las políticas de Estado. La política tiene responsabilidades que muchas veces intenta trasladar al movimiento obrero”, advirtió.
Sola insistió en la necesidad de construir un nuevo esquema de representación política que exprese a los trabajadores y no descartó la conformación de un frente amplio. “El peronismo tiene tradición frentista y hay sectores del radicalismo, del socialismos y de partidos provinciales que comparten una mirada nacional y popular”, afirmó. Y agregó, en tono de alerta: “Enfrente hay un proyecto de derecha muy fuerte, con ética y con estética de derecha y bueno, este me parece que hay que enfrentarlo con inteligencia”.
Asimismo, destacó la importancia de recorrer el país y fortalecer las regionales: “Los problemas son comunes, pero las soluciones muchas veces se construyen desde lo local. Por eso es clave esta mirada federal de la CGT”.
Ante los reclamos por nuevas medidas de fuerza, Sola relativizó la eficacia de los paros como única herramienta y confirmó que la CGT acompañará la movilización universitaria del próximo 12 de mayo. “Si un paro resolviera todos los problemas, ya lo habríamos hecho. Llevamos 16 movilizaciones y cuatro paros nacionales, pero el Gobierno no escucha”, advirtió. Finalmente, el dirigente señaló: “Nos comprometimos a estar en defensa del financiamiento universitario y de la educación pública”, en respaldo a la marcha convocada para la semana próxima.




