La Reforma Laboral tiene un impacto fiscal de casi 1.3 puntos del PBI y golpea a las provincias, la seguridad social y la salud

El dato surge de un informe técnico elaborado por la elaborado por la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP). Mide el impacto de las modificaciones tributarias y también el desfinanciamiento de la salud. Revela que el impacto total de la medida es de casi 1.3 puntos del PBI y que las provincias más golpeadas son Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

La reforma laboral que impulsa Javier Milei generará un fuerte impacto fiscal y financiero que, según un informe técnico, amenaza con desfinanciar al Estado, la seguridad social y las obras sociales. El diagnóstico surge de un trabajo técnico elaborado por la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP), el gremio que nuclea a los trabajadores de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), que pone números concretos al “costo oculto” del proyecto oficial.

El documento del sindicato que conduce Pablo Flores revela que el costo total de la Reforma es de 1.278% del PBI. El proyecto introduce cambios estructurales que marcarán el destino de los gremios y las provincias en caso de ser sancionado.

Las medidas principales, como el Fondo de Asistencia Laboral (FAL), representan 3 puntos de la masa salarial, financiado con reducción de 3 puntos en contribuciones patronales. No impacta en el empleador, pero sí en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

En relación al Artículo 163.º (Reducción de Contribuciones Patronales de 20.40% a 17,40% para empleadores del rubro Servicios y de 18% a 15% para el resto de los empleadores privados, para el empleo ya registrado) representa un beneficio para el empleador. Y es la segunda pérdida de la seguridad social. Esta modificación afecta a los 4 subsistemas.

En este punto, la pérdida fiscal en términos de fondos es 4.645.985 millones de pesos por el FAL y otro tanto por el 163. Es decir casi un 0,9% del PBI. La reducción de Ganancias a Sociedades eliminación del cedular siguen en el mismo eje: una pérdida de 2.770.009 millones de pesos, un 0.275% del PBI.

La derogación parcial de impuestos internos y específicos también es un golpe para las arcas estatales: representará una baja de nada más ni nada menos que 417.275 millones de pesos. Se trata de 0.042% del PBI.

En tanto, la rebaja del financiamiento para obras sociales en un punto, subraya el informe, no impacta en la recaudación, pero representa un choque enorme en todos los servicios de salud de los trabajadores, ya sean prepagas u obras sociales sindicales. Son 1.628.503 millones de pesos, un 0,162% del PBI.

«Las Obras Sociales reciben 3 puntos del trabajador y 6 del empleador. Al empleador le bajan 1 punto. El trabajador va a tener que pagar un 11.11% más para compensar la perdida. Las prepagas se lo van a cobrar de inmediato. Y supongo que las Obras Sociales mediante copagos o cosas así van a tener que hacer lo mismo», detallaron conocedores del sistema. Y agregaron: «La otra opción es podar los planes que brindan».

La masa de presupuesto coparticipable también entra en juego. Porque el monto para distribuir entre provincias estaría afectado en 3.187 billones, considerando un índice de apropiación de 0.5736 de la masa coparticipable involucrada en el proyecto de Ley, conformada por los ítems de ganancias (sociedades y cedular) y los impuestos internos.

Las provincias más afectadas económicamente, según la estimación de AEFIP son las siguientes. Buenos Aires: $397.257 millones; Santa Fe: $161.673 millones; Córdoba: $160.628 millones; Chaco: $90.244 millones; y cierra el ranking principal Entre Ríos, con $88.327 millones.

El documento completo: