Libertarios ya aseguran que la reforma laboral “va a salir con un gran consenso”

El senador libertario Juan Cruz Godoy aseguró que la reforma laboral cuenta con el respaldo necesario en el Congreso tras el acuerdo por el Presupuesto y con los gobernadores. Desde el oficialismo sostienen que la reforma permitirá ordenar el mercado de trabajo y avanzar en la agenda económica del Gobierno.

El oficialismo comenzó a mostrar señales de optimismo respecto al futuro de la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional. Así lo expresó el senador chaqueño por La Libertad Avanza (LLA) y miembro de la Comisión de Trabajo, Juan Cruz Godoy, quien aseguró que el proyecto de Modernización Laboral “va a salir con un gran consenso” en el Congreso.

En declaraciones a Radio Rivadavia, Godoy sostuvo que la iniciativa prácticamente “ya estaba aprobada”, aunque reconoció que su avance había quedado supeditado a la resolución del Presupuesto nacional. Según explicó, una vez saldada esa discusión, con la aprobación del Presupuesto en diciembre, se destrabó también el acuerdo político con los gobernadores, un factor clave para que la ley pueda avanzar durante el período de sesiones extraordinarias.

“La modernización laboral es el tema principal de las extraordinarias. La mayoría del proyecto ya estaba aprobada, pero faltaba la cuestión presupuestaria y el acuerdo con los gobernadores para que pueda salir la ley. Ahora es momento de ajustar los detalles”, afirmó el legislador libertario, dando por superadas las principales resistencias políticas.

Godoy también vinculó la reforma laboral con el rumbo económico del Gobierno y defendió el objetivo de sostener el déficit fiscal cero. Según señaló, esa política es la principal herramienta para continuar bajando la inflación. En ese marco, advirtió que los incentivos fiscales al sector privado “se van a tomar tarde o temprano”, ya sea dentro de esta ley o en futuras iniciativas.

En relación con el mercado de trabajo, el senador reconoció la persistencia de altos niveles de informalidad y advirtió que muchos puestos laborales “se están creando en negro”. En ese sentido, alertó que, de no revertirse esta situación, en una década o más, una parte importante de esos trabajadores tendrá serias dificultades para acceder a una jubilación por la falta de aportes previsionales.

Por último, se refirió al rol de los sindicatos y aseguró que el Gobierno mantuvo instancias de diálogo con las organizaciones gremiales. Según Godoy, existe coincidencia en que la problemática laboral “nos pertenece a todos” y no solo a los desocupados o a quienes hoy están registrados. Además, minimizó el impacto inmediato de la reforma al sostener que, al tratarse de una normativa con proyección futura, “no va a afectar” a los trabajadores actualmente alcanzados por convenios vigentes.