Mientras Santilli busca el apoyo en las provincias para la reforma laboral, el Gobierno alista a la mesa chica para armar su estrategia en el Congreso

El ministro del Interior busca conseguir adhesiones para aprobar la ley en el Congreso. Con números justos, el Gobierno mide cuántos votos puede sumar para la reforma laboral, mientras el Ejecutivo arma su estrategia.

El ministro del Interior, Diego Santilli, se reúne con los mandatarios de la UCR Leandro Zdero y Alfredo Cornejo. Además, lo visitará el peronista Sergio Ziliotto. El objetivo del «Colo» es reunir las voluntades para avanzar con la iniciativa que se llevará al recinto del Senado el 11 de febrero. Para eso, deberá hacer concesiones a los mandatarios provinciales.

Con la mira puesta en la reforma laboral, el ministro del Interior, Diego Santilli, se prepara para una seguidilla de reuniones con gobernadores. Esta semana, el “Colo” se reúne con tres mandatarios provinciales, que son clave para que el texto impulsado por el presidente Javier Milei reciba luz verde en el Congreso.

En busca de apoyos, por la media sanción

El objetivo del oficialismo es darle media sanción en el Senado el próximo 11 de febrero. Por los incendios, el funcionario suspendió su visita al gobernador de Chubut, Ignacio Torres, y visitará otras zonas afectadas junto con la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva.

Sin el acompañamiento de al menos un sector de los mandatarios provinciales, no habrá ley que prospere. Y ni hablar de la reforma laboral, que toca de cerca sus intereses. En concreto: el artículo 191, que reduce las alícuotas de Ganancias para sociedades, lo cual impacta de lleno en la recaudación nacional y, de yapa, en los fondos coparticipables. Es por eso que los gobernadores, sin importar el signo político, ven con rechazo ese punto.

Es por esto que al ministro del Interior le aguarda la difícil tarea de acercar posiciones con aquellos mandatarios provinciales “afines” a la Casa Rosada y que tengan senadores que les respondan. De lo contrario, el oficialismo no reunirá las 37 voluntades que se necesitan para poner en marcha la sesión prevista para el 11 de febrero.

Santilli, de Chubut a Chaco

La semana pasada, Santilli se trasladó a Chubut para iniciar las conversaciones mano a mano con Torres. Pero los incendios que aquejan a esa zona patagónica complicaron el asunto. El encuentro quedó atravesado por las llamas. Los trascendidos eran que Santilli volvería a reunirse con el mandatario esta semana, a fin de enfocarse en la Reforma Laboral. Pero, según pudo saber Ámbito, hubo un volantazo de último momento.

La charla con Torres, prevista para el miércoles, quedó suspendida hasta nuevo aviso. Por eso, “el Colo” visitará, junto con su par de Seguridad, otras zonas afectadas por los incendios.

La mesa chica libertaria arma la estrategia en el Congreso

Así las cosas, le aguarda una semana movida al “Colo”, que deberá empezar a acercar posiciones no solo con gobernadores, sino con diferentes sectores involucrados. De lo contrario, el proyecto no verá la luz verde en el Congreso.

Por lo pronto, la Casa Rosada es consciente de que si no le introduce cambios al proyecto que ya fue dictaminado a finales de diciembre, no conseguirá los votos para su aprobación. Por eso, tal cual destacaron desde su entorno, «Diego está arrancando con las conversaciones y encuentros con gobernadores, con diputados, con senadores y con los más de 2000 pedidos de audiencia que contó Patricia que hay en el Senado».

Y remataron: «Justamente por eso, no se está hablando de modificar o no la ley. Ahora, es tiempo de encuentros y conversaciones con todos los dirigentes».

Este viernes

Así, el Gobierno convocó a la mesa política para reorganizar su estrategia en el Congreso. El encuentro será el viernes y participarán Patricia Bullrich, Santiago Caputo, Martín Menem y Diego Santilli. No se descarta la presencia de Karina Milei.

A pesar de ello, en el oficialismo están al tanto de las dudas que generaron los artículos del proyecto que buscan realizar cambios tributarios en los gobernadores. Sobre todo, el que implica modificaciones en el impuesto a las Ganancias.

Además, el capítulo tributario de la reforma debería ajustarse, luego de que el Presupuesto 2026 haya sido aprobado sin el capítulo 11. El mismo incluía las derogaciones de la ley de Emergencia en Discapacidad y de Financiamiento Universitario; cambios en la coparticipación federal, en los subsidios energéticos y en el financiamiento del Poder Judicial.

En este contexto, Diego Santilli ya comenzó las negociaciones con los gobernadores para lograr que apoyen la reforma, a pesar de algunos puntos controversiales como los antes mencionados. En Balcarce 50 evalúan incorporar algún cambio pero no aceptar modificaciones sustanciales.