La Federación Agraria desmintió al Gobierno, apuntó que no detectó «tierras en desuso» en el INTA y cuestionó el desmantelamiento con retiros voluntarios en el organismo científico

Por Eduardo Porto (@periferiacts) – La titular de la entidad agropecuaria que integra la Mesa de Enlace con el campo, Andrea Sarnari, explicó que trabaja en una auditoría a nivel nacional de las tierras del INTA. Tras reunirse con el Secretario de Agricultura, Sergio Iraeta, desmontó el argumento del gobierno libertario con el que busca rematar casi la mitad de las tierras del organismo científico y avanzar con retiros voluntarios.

Andrea Sarnari, la titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), una de las entidades del campo que integran la Mesa de Enlace, desmintió al gobierno nacional en su intento de desmantelamiento del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA): «No detectamos tierras improductivas», en el INTA, dijo.

Fue luego de la reunión en la que el Secretario de Agricultura, Sergio Iraeta, le comunicó a las entidades de la Mesa de Enlace con el campo el plan de «siete ejes» del gobierno nacional para desmantelar el INTA.

El gobierno de Javier Milei tiene en la mira al INTA, un organismo que posee 100 mil hectáreas de tierras a nivel nacional destinadas a experimentación, investigación y transferencia de tecnología para generar innovación a la actividad productiva del campo.

Andrea Sarnari, titular de la FAA, en la Mesa de Enlace, desmintió que haya «tierras en desuso» en el INTA.

El Gobierno dice que hay tierras «en desuso» en el INTA, pero desde la Mesa de Enlace lo desmienten

Pues bien, según el funcionario del Gobierno 42 mil de esas hectáreas son «tierras improductivas» y «en desuso». Al menos ese es el argumento con el cual el gobierno nacional avanza (a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado – AABE) para rematar las tierras del organismo científico.

A lo largo del encuentro entre Iraeta y las entidades agropecuarias se planteó realizar un relevamiento de tierras productivas e improductivas, sin decisiones tomadas sobre ventas o cesiones, y con el compromiso de «hacerlo con participación territorial y regional».

Sarnari aclaró que la Federación Agraria Argentina ya tiene su propio relevamiento en el centro del país y que, hasta el momento, “no muestra tierras improductivas”, aunque reconoció que falta auditar el Noreste (NEA) y el Noroeste Argentino (NOA).

El gobierno no consultó a la FAA, y sigue en la suya

Sin embargo, el gobierno de Javier Milei no quiso consultarle los resultados a la FAA (que viene haciendo el relevamiento) y presentó un documento en el que asegura que existen más de 40 mil hectáreas del organismo científico (casi la mitad de los que posee a nivel nacional) “sin utilidad para fines de experimentación, además de reunir las condiciones dominiales necesarias para proceder a su desafectación”.

El documento detalló que se han detectado aproximadamente 42.000 hectáreas (de las 100 mil del organismo), que se encuentran actualmente en “desuso”, sin destino a actividades de experimentación ni de producción.

El argumento del gobierno se contrapone con el de la Federación Agraria, y está fundamentado en los estudios que mandó a realiza la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). Pero claro, la sospecha surge porque cuando asumió Javier Milei puso a Nicolás Pakgojs a conducirla. Pakgojs es mano derecha de Eduardo Elsztain, el empresario más importante del país en el rubro inmobiliario, y amigo del presidente de la Nación.

Andrea Sarnari, titular de la FAA, desmintió al gobierno sobre las «tierras en desuso» del INTA, tras reunirse con el Secretario de Agricultura, Sergio Iraeta.

El apuro por rematar las tierras del INTA a la sombra del «innombrable» Elsztain

Es decir que, el ente que decide el remate, las cesiones y la venta de tierras e inmuebles pertenecientes al Estado está en manos de un allegado personal del principal empresario inmobiliario del país. Es más, Pakgojz ya envió un equipo al INTA Amba para hacer mediciones de cara al remate de centros de investigación y unidades experimentales. Lo hizo aún cuando la Justicia y el Congreso frenaron el intento del Poder Ejecutivo de rematar las tierras. Tras las elecciones de octubre, el cuadro no cambió, pero el gobierno de Javier Milei parece seguir apurado para desmantelar el organismo en un trámite express.

Allí es donde se abren las sospechas, puesto que el plan presentado por Iraeta, diseñado en el Ministerio de Economía que conduce Luis Caputo, parece tener un «innombrable» detrás (como Voldemort, en Harry Potter), y todos los focos se prenden en la figura de Eduardo Elsztain.

Elzstain, detrás de la obsesión del gobierno nacional por desmantelar el INTA.

El empresario hoy aparece como el principal interesado en el plan de desmantelamiento por el remate de tierras. El INTA posee más de 100.000 hectáreas distribuidas en todo el país, pero el gobierno nacional está evaluando vender o desafectar una parte significativa, mencionándose cifras alrededor de 42.000 hectáreas.

Los grandes productores agroexportadores nucleados en la Sociedad Rural y la Confederación Rural Argentina (CRA) sin embargo ven prescindibles muchas de esas soluciones innovadoras, y fue eso lo que envalentonó al gobierno nacional para avanzar con el plan de desmantelamiento que tiene al empresario inmobiliario Eduardo Elzstain (amigo personal de Milei) a la espera para hacer enormes negocios con el remate de las tierras.

Ahora bien, si el gobierno buscaba relevar las supuestas «tierras improductivas» del INTA, al menos podría haberle consultado a la Federación Agraria que inició el estudio, pero parece no importarle al menos hasta ahora.