Policías de Tucumán reprimen una manifestación de bancarios y luego se sacan una sugestiva foto: Reclaman investigar el operativo

La Asociación Bancaria de Tucumán pidió ser querellante en la causa que investiga la represión policial ocurrida durante una protesta sindical en una sucursal del Banco Patagonia de Concepción, la segunda ciudad más importante de la provincia. El expediente, que incluye imágenes y mensajes atribuidos a efectivos policiales tras el operativo, permanece sin avances sustanciales en la Fiscalía, mientras el gremio reclama que se esclarezcan responsabilidades y órdenes superiores.

La Justicia de Concepción recibió una nueva presentación en el marco de la causa que investiga el operativo policial realizado el pasado 5 de diciembre en la sucursal del Banco Patagonia, durante una protesta de la Asociación Bancaria que terminó con represión a representantes sindicales. El gremio solicitó formalmente ser admitido como querellante, mientras crece la polémica por la difusión de imágenes y mensajes atribuidos a efectivos policiales tras el procedimiento.

El pedido fue presentado por el abogado Juan Andrés Robles, en representación de la Asociación Bancaria, quien reiteró ante la Justicia la solicitud para que la entidad sindical participe activamente de la investigación. El planteo se vincula con los hechos ocurridos durante la manifestación gremial, en la que, según denuncian, se produjeron disparos, golpes de puño y patadas contra los manifestantes.

De acuerdo al expediente judicial, la causa se tramita en la Unidad Fiscal de Usurpaciones, Estafas y Cibercrimen de Concepción bajo la carátula “Romano Katerin Yohana y otros s/ abuso de autoridad – art. 249 bis”, legajo C-011144/2025. En el proceso figuran como imputados varios efectivos policiales que intervinieron en el operativo.

Sin embargo, según informaron fuentes sindicales y medios locales, las actuaciones no avanzaron más allá de la Fiscalía de Decisión Temprana (UFDT) del Ministerio Público Fiscal, a cargo del fiscal Daniel Sosa Piñeiro. Hasta el momento no se habrían ordenado medidas de fondo ni se formalizaron imputaciones concretas contra los policías involucrados.

En su presentación, Robles remarcó que las personas afectadas por el accionar policial eran representantes sindicales de la Asociación Bancaria, entre ellas la secretaria general del gremio, Cecilia Sánchez Blas. Sostuvo que el procedimiento habría vulnerado derechos vinculados a la libertad sindical, el derecho a la protesta y la acción gremial, protegidos por la Constitución Nacional, tratados internacionales y convenios de la Organización Internacional del Trabajo.

Entre los elementos probatorios incorporados a la causa, se encuentran intercambios de mensajes entre efectivos policiales que habrían participado del operativo. Según la documentación a la que accedió Tendencia de Noticias, los chats reflejarían comentarios y festejos realizados minutos después de finalizado el procedimiento, lo que generó preocupación entre los denunciantes.

Uno de los mensajes incorporados recientemente llamó especialmente la atención. El texto decía: “Acá estamos a la espera de que le hagan el dermotest”. Tanto ese mensaje como las imágenes que circularon posteriormente fueron considerados sugestivos y preocupantes, al tratarse de integrantes de una fuerza de seguridad actuando tras un operativo cuestionado.

Desde el gremio bancario y las partes denunciantes esperan ahora que el fiscal interviniente defina el avance de la investigación y determine si corresponde imputar formalmente a los efectivos que participaron del operativo. Asimismo, señalaron que aún no se han esclarecido las órdenes superiores que habrían dado lugar al procedimiento.