ATE convocó a movilizar el 18 y advirtió que el protocolo de seguridad “no podrá aplicarse”

ATE reunió al Frente de Sindicatos Estatales y definió marchar a Plaza de Mayo en rechazo a la reforma laboral, que calificó de “esclavista”. Su secretario general, Rodolfo Aguiar, afirmó que el debate exprés en el Congreso no puede avanzar y cuestionó a la ministra de Seguridad al sostener que el protocolo anunciado es inconstitucional y no podrá aplicarse ante la masividad de la protesta.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) reunió al Frente de Sindicatos Estatales y Gremios de Empresas Públicas y resolvió movilizar de manera conjunta a Plaza de Mayo este jueves 18 de diciembre desde las 15 horas, en rechazo a la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional y al protocolo de seguridad anunciado para las protestas.

Durante el encuentro realizado en el Hotel Héctor Quagliaro, sede del sindicato, el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, fue contundente al cuestionar a la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva. “La nueva ministra vende humo con el protocolo. Sabe perfectamente que el 18 no lo podrá aplicar. No solo por la masividad que tendrá la marcha, sino por su inconstitucionalidad”, afirmó.

El dirigente estatal advirtió además sobre la responsabilidad política del Ejecutivo ante cualquier episodio represivo. “Ella y el Gobierno serán los únicos responsables por cualquier hecho trágico que haya que lamentar”, sostuvo Aguiar, al tiempo que confirmó que ATE también realizará protestas en todas las provincias, con acciones focalizadas en las casas de Gobierno.

En su mensaje, el titular de ATE alertó sobre el accionar de las fuerzas de seguridad y citó observaciones de organismos internacionales. “Ya son varios los organismos internacionales que denuncian en la Argentina un uso excesivo y abusos de las fuerzas de seguridad en las manifestaciones. No vamos a permitir que sigan pasando límites”, remarcó.

El eje central del reclamo es el rechazo al proyecto de reforma laboral que el Gobierno envió al Congreso. Aguiar calificó la iniciativa como una “reforma laboral esclavista” y cuestionó el tratamiento acelerado que se pretende darle. “Esta reforma laboral esclavista no puede pasar. No podemos permitir el debate exprés que pretenden dar en el Congreso. La única manera de acumular fuerza que tenemos los trabajadores es estando en la calle. Esto se resuelve en la calle”, afirmó.

Desde ATE recordaron que el sindicato ya había anticipado medidas de fuerza incluso antes de conocerse el texto definitivo del proyecto. Según señalaron, con solo conocer “a sus autores y su gestión” se podía prever el impacto negativo sobre los trabajadores, aunque advirtieron que el contenido final “terminó siendo aún peor de lo previsto”.

El comunicado también advierte sobre las consecuencias concretas que tendría la reforma en el sector público. Según detalló el gremio, los cambios afectarían a más de 70.000 agentes de organismos que se rigen por la Ley de Contrato de Trabajo, ya sea de manera total o supletoria. Además, denunciaron que la modificación de la no presunción de vínculo laboral en la figura del monotributo busca “perpetuar el fraude laboral” tanto en el Estado nacional como en provincias y municipios.

Con esta definición, ATE y el Frente de Sindicatos Estatales se suman a la jornada nacional de protesta del 18 de diciembre, reafirmando que la respuesta al proyecto oficial y a las restricciones a la protesta social será, según sus propias palabras, en las calles.