El proyecto para regular a las aplicaciones de transporte en la Ciudad sumó el respaldo unánime de los gremios taxistas, que celebran la iniciativa para establecer reglas laborales claras, controles estrictos y por la obligación de que las plataformas operen bajo las mismas condiciones que el servicio habilitado, en un intento por frenar la informalidad y equilibrar la competencia en el sector.
El Sindicato de Peones de Taxis de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (SPT), reiteró su apoyo al Proyecto de Ley «Ordenamiento del Transporte Público-Privado de Pasajeros en Automóviles», que actualmente se encuentra en comisión para su tratamiento previo a la puesta en recinto y que propone una reforma integral del código de tránsito, estableciendo que solo podrán operar en la ciudad los vehículos habilitados, conducidos por choferes registrados y bajo relación laboral formal. La propuesta legislativa, presentada hace unas semanas por el diputado Alejandro Grillo del bloque «Unión por la Patria», cuenta con el apoyo de todos los gremios taxistas y asociaciones del sector. “Esto nos convoca a todos, el proyecto reúne a todas las partes, tanto a empresarios como trabajadores de la actividad”, expresaron desde el SPT.
El proyecto de ley pretende reordenar el servicio de pasajeros y establecer un «nuevo orden» con un marco regulatorio que unifique y comprenda tanto los servicios regulados tradicionales, como a las plataformas digitales de aplicaciones de transporte. Así, cuenta con un amplio apoyo tanto del SPT como del Sindicato de Conductores de Taxis, la Sociedad Propietarios de Automóviles con Taxímetro (SPAT), la Unión de Propietarios de Autos Taxis (UPAT), CAMETAX y UPIMRRA.
En este marco, desde el gremio destacaron la importancia de esta propuesta legislativa “a partir de la irrupción de las nuevas tecnologías” y la “necesidad de modernizar el marco regulatorio tal como lo conocemos, adaptándolo a las nuevas realidades de la movilidad urbana”. De esta manera, señalaron que el proyecto busca “modernizar y ordenar la actividad de taxis, remises y aplicaciones digitales”.
En la misma línea, manifestaron que la falta de actualización normativa provocó “múltiples problemas” como “la proliferación de servicios informales sin control”, “conflictos judiciales de difícil resolución” y “condiciones laborales desiguales entre choferes”.

Obligaciones estrictas y control estatal para las plataformas de transporte
Por otra parte, el proyecto de ley también reconoce la existencia de las «empresas de despacho de viajes» basadas en plataformas digitales, que actualmente no solo se han transformado en una forma de viajar, sino también en una alternativa de trabajo de fácil acceso pero que deberán responder a obligaciones estrictas como domicilio legal y base operativa en CABA, inscribirse ante la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), como también tributar por la totalidad de los viajes iniciado en la jurisdicción
Además, cada viaje deberá registrarse en tiempo real en servidores administrados por el Estado lo que permitirá verificar el cumplimiento tributario, la vigencia de los seguros y la integridad de la información.
Finalmente, señalaron que con este proyecto de ley estas empresas deberán implementar un sistema de registro y de transmisión de datos en tiempo real hacia un servidor espejo administrado por la Agencia de Sistemas de Información de la Ciudad. En este sentido, el sistema deberá contener información sobre los viajes despachados, actividad simultánea de conductores en más de una aplicación, situaciones excepcionales que modifiquen precios, datos para cálculos de la cuota de mercado, cumplimiento de seguros, accesibilidad, tiempos de espera, condiciones contractuales impuestos a conductores y usuarios.




