Inminente anuncio de las nuevas autoridades de la CGT: Maturano reclamó que se vote la opción de volver a un unicato pero finalmente se irá por el Triunvirato

Con más de 1800 congresales acreditados, la CGT define la continuidad del modelo de conducción tripartita y pasa a las urnas. Pese al reclamo del ferroviario Omar Maturano por volver al unicato, se impone la lista de unidad encabezada por Cristian Jerónimo, Jorge Sola y Octavio Argüello.

Con 1830 congresales presentes, un 84% del total, la CGT se prepara para la votación de la lista de unidad que finalmente lograron acordar con los nombres que resonaron hasta último momento, pese a las disidencias.

Fue el ferroviario Omar Maturano quien tensionó de pie delante de todos al pedir que se vote si se acepta un nuevo Triunvirato para la conducción de la central o se vira a la opción de un unicato, una opción impulsada por varios gremios. El líder de La Fraternidad argumentó que la figura tripartita es «anti estatutaria».

Resulta que en el artículo 45° del estatuto de la central se anuncia que «Todo lo relativo a la direccion y administracion de la Confederación General del Trabajo corresponderá a un Consejo Directivo, integrado por 50 (cincuenta) cargos, 36 (treinta y seis) de los cuales compondrán el Secretariado, siendo vocales los 14 (trece) restantes, con funciones a asignarles por el Secretariado. Los cincuenta (50) cargos del Consejo Directivo, con excepción de las Secretarías General, Adjunta y de Finanzas, serán integradas por dos personas de distinto género.»

En las últimas cláusulas transitorias, sin embargo, se decidió que «Para la elección de autoridades por el período 11 de noviembre 2021 – 11 de noviembre 2025, el cargo de Secretario General (artículos 56° ss. y cc. del Estatuto vigente) podrá ser ejercido en forma conjunta por un cuerpo colegiado integrado por más de un miembro, cuyas decisiones serán adoptadas por consenso en todos los casos».

A pocos días de vencerse, en este Congreso entonces se votó extender esta excepcionalidad.

Los representantes de 145 organizaciones gremiales que asistieron al estadio Obras pasarán por la urna con la opción de darle un voto de confianza a Cristian Jerónimo (Vidrio), Jorge Sola (Seguros) y Octavio Argüello (Camioneros).