
(Por Pablo Maradei) Lo hicieron a través de una resolución administrativa en la que intiman que dentro de los 30 días restituya dos espacios que funcionan en la sede principal del INTI ubicada en la avenida General Paz 5445. Crisis en la institución.
Todo hace suponer que este es el inicio de lo que será una disputa dentro del INTI y que involucra a la familia Dolmann, quien ya viene protagonizando otros escándalos en ese instituto.
El jueves pasado, las autoridades del INTI dieron de baja un convenio mediante el cual operaba la «Mutual Pancho Dolmann» y les exigió a los hijos del viejo cacique sindical Francisco, que devuelvan dos espacios ubicados en el predio del INTI conocido como Parque Migueletes, en el partido de San Martín; a la vera de la avenida General Paz.
Es necesario trazar una línea de tiempo para entender cómo se llega a esta resolución administrativa. Francisco Dolmann fue secretario general de ATE INTI durante décadas hasta que falleció en abril de 2022. En su haber se encuentra haber firmado en 2002 un convenio con las autoridades del INTI de aquel entonces para que la Mutual de los Trabajadores del INTI (MTI) ofreciera lo que ofrecen todo este tipo de entidades: créditos, turismo, servicio de sepelios e insumos que pueden necesitar los trabajadores del INTI; supuestamente a un menor costo que el de mercado.
Con el paso de los años, la MTI empezó a recolectar denuncias por malversación de fondos y estafas reiteradas (principalmente con los fondos de sepelio, lo que es un clásico en el mundo sindical) por lo que se inició una causa penal. A raíz de estas operatorias fraudulentas, la MTI fue dada de baja por el INAES, que es el Instituto que regula a las cooperativas y mutuales.
Ahora, bien: en 2022, los hijos de Francisco Dolmann, Erica y Francisco quien es secretario general de la Junta Interna, armaron una nueva Mutual a la que llamaron «Pancho Dolmann» y por la que cobran $10.000 mensuales para inscribirse.
Actualmente y desde 2022 la Junta Interna de ATE INTI es conducida por Francisco Dolmann hijo, quien tiene mandato hasta 2026. La junta interna es lo que en el sector privado se conoce como Comisión interna, que es la representación sindical de los trabajadores, en este caso de ATE-INTI.


Dato: en el pasado no lejano Erica Dolmann se volvió viral por la foto que subió a la redes sociales empuñando una pistola.

Conocedores del mundillo INTI contaron a InfoGremiales: «La mutual Dolmann se agarraba del convenio que existía con la vieja Mutual de los Trabajadores del INTI; pero ahora eso no corre más porque lo dieron de con esta resolución del 25 de septiembre». Sigue: «Como la mutual Pancho Dolmann no tiene reconocimiento legal por parte del INAES al no estar inscripta en ningún lado, no tiene de donde agarrarse ni tiene margen de maniobra: se tendrá que ir».
Preguntó InfoGremiales: ¿Cómo se sostenía económicamente?
«Los salarios de los estatales son miserables por lo que la gente recurre a la Mutual para conseguir créditos para llegar a fin de mes o para comprar las cosas que vende la mutual porque los financian hasta que cobren; aunque los precios que cobran los Dolmann no son más económicos que en el mercado».