
El sindicato de prensa Sipreba repudió los enfoques que revictimizaron a las tres chicas recientemente asesinadas Lara Gutiérrez, Brenda del Castillo y Morena Verdi y llamó a informar con rigor. «No hay buenas o malas víctimas. Nuestro trabajo es informar, no juzgar», señalaron desde el gremio.
El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) manifestó su preocupación por la forma en que algunos medios cubrieron los femicidios de Lara Gutiérrez, Brenda del Castillo y Morena Verdi. En un comunicado, la organización advirtió que la tarea periodística debe ejercerse con “responsabilidad y criterio”, y rechazó expresiones que, lejos de informar, revictimizan a las jóvenes asesinadas y a sus familias.
“No hay buenas o malas víctimas. Nuestro trabajo es informar, no juzgar”, subrayaron desde el gremio, especialmente por el impacto masivo de los discursos que circulan en los grandes medios. Remarcaron, además, que esos enfoques no son neutros: “los discursos violentos construyen y legitiman la violencia” y remataron: «Tal es el caso del gobierno nacional que denigra a las diversidades, a las identidades políticas, al periodismo y a quienes se organizan para combatir el hambre que implica el modelo neoliberal”.
Frente a ese escenario, sostuvieron que cuando el Estado se retira “aparece el narcotráfico”, lo que refuerza la necesidad de un periodismo que informe con rigor y sin prejuicios. El comunicado concluye con un reclamo de justicia por Lara, Brenda y Morena.
