
Desde la multitudinaria marcha frente al Congreso Nacional, Hugo «Cachorro» Godoy, Secretario General de la CTA, celebró la masividad la jornada de lucha y confluencia del reclamo con la voluntad de la mayoría del Congreso y destacó que «este es un triunfo del pueblo, de la capacidad de movilización de nuestras centrales sindicales».
Para Godoy lo que sucedió ayer dentro del Congreso de la Nación implica «un triunfo del pueblo, de la capacidad de movilización de nuestras centrales sindicales, de los diversos sindicatos, de los trabajadores y trabajadoras de la salud de la discapacidad de los familiares del Garrahan y de la comunidad universitaria y de todo el pueblo que no va a permitir que este que este déspota pueda seguir gobernando contra la democracia, contra los que menos tienen y contra los trabajadores y trabajadoras».
En esa línea, ratificó la coherencia de la Central de «no dejar a pasar un solo día sin que los trabajadores y las trabajadoras en nuestra CTA estemos en las calles resistiendo el intento de arrebatarnos derechos».
Lo que el gobierno pretende vetar es que la Ley de Financiamiento Universitario establece la actualización de las partidas presupuestarias según la inflación acumulada entre 2023 y 2024, además de prever la recomposición de los salarios docentes y no docentes desde diciembre pasado de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Por su parte, la Ley de Emergencia Pediátrica reasigna fondos específicos para la compra de insumos, la mejora de la infraestructura hospitalaria y el incremento de los salarios del sector, beneficios que el Gobierno nacional decidió rechazar mediante el veto presidencial.
#Venimos a reclamar que el Congreso rechace el veto presidencial y estamos dispuestos a sostener la lucha, a no bajar los brazos y a buscar la más amplia unidad para, de una vez por todas, terminar con este ajuste brutal que está atravesando nuestro pueblo#, enfatizó María Fernanda Boriotti, Presidenta de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) y destacó el protagonismo de las organizaciones de base de la Federación en la resistencia al plan de desguace de la salud pública.
La dirigenta afirmó también que «hay una necesidad social que empuja también la votación en el congreso. Lo muestra esta plaza y decenas de plazas de todo el país, con una movilización federal unida de salud y educación. Todas las regionales de Fesprosa de las provincias están participando junto a los docentes y los estudiantes en este reclamo: el país está de pie y ha dicho hay que luchar hasta tirar abajo este plan económico y este plan social que está destruyendo a la Argentina».
Por su parte, la docente universitaria Francisca Staiti, Secretaria General de CONADU Histórica, coincidió en ponderar el acompañamiento de la ciudadanía e indicó que «necesitamos, desde el punto de vista presupuestario y con lo que tiene que ver con el funcionamiento, investigación, todo lo que hace a que la Universidad funcione, y además desde el punto de vista salarial, que también es lo que contiene la ley, que el gobierno nacional a través del Ministerio de Capital Humano convoque a la paritaria para que nuestro salario realmente se recupere».

«Como cada miércoles, estamos acá los compañeros y las compañeras en defensa de nuestros derechos», indicó la dirigenta de los jubilados y jubiladas Olivia Ruíz, Secretaria de Previsión Social de la Central y protagonista de la las luchas contra el recorte en jubilación. «Sostenemos nuestros reclamos por una jubilación digna y que nos devuelvan los medicamentos sin costos pero también acompañamos el reclamo en defensa de las universidades y por la emergencia pediátrica, porque tiene que ver con los derechos del pueblo».
Finalmente vaticinó: «Esto es parte del final de Javier Milei y su gobierno porque el 26 de octubre vamos a terminar de derrotarlo en las urnas también».
El secretario general adjunto de la CTA, Ricardo Peidro, definió a la movilización: «Hoy esta es la plaza de todas las luchas. En esto dos años de gobierno, desde la CTA planteamos que teníamos que movilizar, que teníamos que derrotarlo en las calles, pasar a la ofensiva y eso se iba a traducir después para ganarle en las urnas y en ganarle institucionalmente en las Cámaras. Creo que el primer paso lo estamos dando, lo estamos derrotando los las calles contra decretos, los protocolos y contra todo la represión».
Los convocantes a la movilización destacaron, además de la masividad de las movilizaciones en todo el país, el apoyo al reclamo de los distintos sectores de la comunidad que terminaron por aislar aun más al gobierno y obligar a diputados que venían acompañando al gobierno a tener que votar contra el veto de Milei. Al conocerse el rechazo en la Cámara, la plaza estalló en un júbilo popular.
«La felicidad de un pueblo se gana en las calles y se construye más democracia garantizando que el Congreso represente a ese pueblo. Hoy es un día histórico para terminar con este simulacro de fascismo y recuperar la democracia en Argentina. Tenemos que profundizar este camino para terminar con esta tragedia a la que nos empuja Milei», celebró emocionado Cachorro Godoy.