
El titular del sindicato de trabajadores de ANSES SECASFPI, Carlos Ortega, criticó con dureza el homenaje de la central obrera a Eva Perón, al tiempo que cuestionó su rol en la crisis actual y su relación con el Gobierno de Javier Milei. La central convocó por Instagram a una actividad de difusión entre repartidores de plataformas para este sábado. “Lindo gesto, pero mientras firman paritarias a la baja y avalan la precarización, el verdadero homenaje sería dejar de ser cómplices del ajuste”, afirmó.
En un mensaje cargado de indignación, Carlos Ortega, secretario general del Sindicato de los trabajadores y trabajadoras de la Administración Nacional de la Seguridad Social (SECASFPI), criticó duramente a la CGT por el modo en que planea homenajear a Eva Perón en un nuevo aniversario de su fallecimiento. A través de su cuenta de X (ex Twitter), Ortega cuestionó la falta de contundencia del sindicalismo tradicional frente al ajuste y la crisis social impulsada por el Gobierno de Javier Milei.

«Evita no repartía folletos, peleaba por los derechos laborales de todos los laburantes«, chicaneó Ortega, en referencia a la recorrida que militantes de la CGT realizarán en paradas de repartidores. “Lindo gesto, pero mientras firman paritarias a la baja y avalan la precarización, el verdadero homenaje sería dejar de ser cómplices del ajuste”, disparó el dirigente, apuntando directamente a la pasividad de la central obrera frente a las medidas oficiales.
El dirigente sindical también denunció que la política económica actual no sólo afecta a los trabajadores informales, sino también a aquellos registrados, con cobertura de obra social y paritarias, quienes «no llegan a mitad de mes». “Hay trabajadores pobres con obra social y paritaria”, remarcó Ortega, visibilizando el deterioro generalizado del poder adquisitivo.
En ese marco, cargó contra el modelo de “hambre y miseria planificada” del gobierno de Milei, acusando a parte del sindicalismo de colaborar, directa o indirectamente, con el ajuste. Ortega cuestionó que mientras el Ejecutivo avanza con recortes, reformas regresivas y congelamiento de ingresos, algunas dirigencias firman acuerdos salariales por debajo de la inflación, sin enfrentar con decisión la política oficial.
A 73 años del paso a la inmortalidad de Eva Perón, Ortega volvió a instalar la figura de Evita como símbolo de lucha real y compromiso con los más humildes. Y cerró su mensaje con una interpelación directa a la CGT: “Imítenla de verdad”.