
La empresa radicada en Río Tercero, clave para el sector industrial de Córdoba, empleaba hasta 2023 a más de mil personas pero desde la llegada de Javier Milei el número se redujo a 300 trabajadores.
CÓRDOBA. El sector industrial de Córdoba basado en empresas públicas del Ministerio de Defensa sufre un momento delicado tras más de un año y medio de incertidumbre. Al conflicto de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) se sumó una denuncia de trabajadores de Fabricaciones Militares en Río Tercero.
Según ATE, la Fábrica Militar de Río Tercero estaría en un rumbo de colisión, con cada vez menos oportunidades de negocio y producción, lo que se tradujo con una fuerte reducción de los puestos de trabajo.
Fabricaciones Militares redujo 70% su planta de trabajadores
Radicada allí en 1940, la planta de Fabricaciones Militares empleó hasta hace poco a más de 1000 personas. No obstante, desde la llegada de la administración libertaria, ese número se redujo hasta apenas superar los 300 trabajadores, lo que implicó un recorte sustancial que también se replicó en otras instalaciones de FM en todo el país.
Para Río Tercero, la planta de Fabricaciones Militares no solo conserva una larga historia, sino también es el eje de un amplio tejido laboral que se extiende más allá. Un tejido que se dañó en los últimos años con la caída de clientes de la compañía estatal. Una de esas caídas fue la de Petroquímica Río Tercero, desde donde se compraba gran parte de la producción de ácido nítrico que fabricaba FM.
El cierre de gran parte de esa industria, una de las únicas en su clase en la región, provocó la pérdida de un negocio mayúsculo para la Fábrica Militar. Por otra parte, la esperanza de una inversión externa para impulsar la actividad también se ha ido desvaneciendo.
Durante 2024, el Estado Nacional recorrió en varias oportunidades las instalaciones de Fabricaciones Militares con visitantes del extranjero que podían ser potenciales inversores. Sin embargo, la llegada de capitales externos nunca se concretó, dejando a la empresa en una situación muy delicada debido a la falta de recursos e interés del Gobierno nacional por poner en valor las capacidades industriales instaladas.

Fabricaciones Militares se suma a FAdeA
Casualidad o no, tanto Fabricaciones Militares como la Fábrica Argentina de Aviones radicadas en Córdoba son dependencias públicas del Ministerio de Defensa. Se trata de una cartera ampliamente criticada, incluso en la interna del Gobierno nacional, debido a su desfase respecto al crecimiento que tuvo en paralelo el Ministerio de Seguridad.
En el caso de FAdeA, un conflicto laboral dejó cerrada a la empresa por 72 horas luego de varias semanas de atraso en el depósito de los haberes de los trabajadores. Si bien el dinero llegó y se destrabó el conflicto en el mediano plazo, las denuncias se repiten respecto a la falta de rumbo claro en la dirección de las compañías, que no encuentran contratos privados para generar recursos genuinos y tampoco avanzan en procesos de privatización o apertura a la inversión externa.