1800 suspensiones en FATE

La industria local comenzó a reflejar los primeros síntomas de contagio de la crisis en Brasil. Ante la caída de la demanda en el principal destino de las exportaciones argentinas, la fabricante de cubiertas FATE anunció que suspenderá en abril dos días a la semana a todo el personal en su planta de San Fernando.

La medida afectará a 1.800 operarios que cobrarán durante dichas jornadas el salario al 75%, junto con el premio por producción al 6%. La resolución de la firma se tomó después de llegar a un acuerdo con el Sindicato del Neumático (Sutna).

Como parte del arreglo, la empresa prometió que monitoreará la producción de cada línea de producción por lo que solo suspenderá cuando no haya espacio en depósito y es posible que en algunos casos solo suspenda a ciertos sectores de la fabrica.

Sin embargo, desde la seccional San Fernando del Sutna se mostraron sorprendidos y rechazaron el acuerdo suscrito entre la firma y el sindicato, liderado por el referente de la CTA de los Trabajadores Pedro Wasejko.

La delegación de zona norte asegura que la planta no atraviesa una «situación de crisis» ya que, según afirman, se mantienen estables los niveles de producción, se realizan horas extra y ha ingresado nuevo personal recientemente.

De acuerdo con sus cálculos, los operarios sufrirán una pérdida de hasta $1.800 por mes para la categoría promedio de la fábrica, que percibe un sueldo de $13.200 de bolsillo, a raíz de las suspensiones.

«Comunicamos que estamos en contra de las suspensiones, que la empresa como primer reflejo ante un posible problema le mete la mano en el bolsillo de los trabajadores, que si estratégicamente quiere reacomodar el stock o incluso si pasa por una real baja de ventas tiene amplias ganancias acumuladas para pagar al 100% sin afectar los salarios», señaló en un comunicado la seccional de San Fernando.