martes, diciembre 6

#17O Con el atentado a CFK sobre la mesa, las organizaciones gremiales, políticas y sociales que movilizarán a Plaza de Mayo por el Día de la Lealtad anticiparon: «Marchará el pueblo trabajador»

Dirigentes sindicales, de movimientos sociales, organizaciones políticas, cooperativistas y de las pequeñas y medianas empresas se manifestaron esta mañana en una conferencia de prensa, para dar detalles de la movilización prevista para el próximo lunes 17 de octubre, Día de la Lealtad Peronista, a la Plaza de Mayo.

Desde las 10 hs, en la Biblioteca del Sindicato de Camineros, ubicada en José María Moreno 1224, dirigentes del Frente Sindical, la Corriente Federal, las dos CTA, La Cámpora, el PJ bonaerense, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y otras organizaciones sociales dieron detalles de la movilización que realizarán el próximo 17 de octubre a las 16 horas en conmemoración de otro aniversario por el Día de la Lealtad Peronista.

Pablo Moyano abrió con duras críticas a Mauricio Macri por considerar que el expresidente «se atreve a dar clases de política y economía en el mundo cuando debería estar desfilando en los Tribunales por endeudar y empobrecer a nuestro país» y reafirmó que quien movilizará será «el pueblo trabajador y peronista».

Lo siguió Taty Almeyda que recordó a la audiencia que este Día de la Lealtad estará atravesado por el intento de asesinato a la vicepresidenta de la Nación Cristina Kirchner. También repudió la represión al pueblo mapuche e hizo referencia a las penurias económicas que conlleva la inflación. «A las personas se las juzga y se las recuerda por los hechos, no por las intenciones. Entonces todas, todos, todes desde el lugar que nos corresponde tenemos que demostrar la unidad pero con hechos.». Agregó que «ya tenemos que tener en muy claro, no quién es el adversario, quién es el enemigo» e instó al diálogo dentro del Gobierno.

«El Cuervo» Larroque aseguró que la situación económica tan compleja que se vive en el país se debe a «los especuladores» e instó al pueblo argentino a hacerse cargo una vez más «de su destino» para «dar una señal contundente y hacerse cargo de las demandas de los trabajadores, los humildes y de todos los que lo necesitan para tener una vida digna».

Hugo Yasky recordó que la oposición tiene en la mira los derechos laborales «no les alcanza con la desigualdad» y previó un acto multitudinario. «Acá estamos las cuatro vertientes del movimiento sindical argentino, reconociendo como organización madre a la CGT», aseguró y mencionó a las pymes, los organismos de DDHH, las organizaciones sociales.

La convocatoria a la Plaza de Mayo está organizada por la dirigencia del Frente Sindical -que encabeza el camionero Pablo Moyano-, junto al titular del Smata, Ricardo Pignanelli; la Corriente Federal de los Trabajadores que encabeza Omar Sergio Palazzo junto a Walter Correa, ministro de Trabajo bonaerense y Héctor Amichetti de la Federación Gráfica Bonaerense; y las conducciones de las dos CTA, la que responde a Hugo Yasky y la CTA-A que dirige Hugo «Cachorro» Godoy,

De la movilización también formarán parte La Cámpora, la Corriente Nacional Martín Fierro, los trabajadores de cooperativa Fetraes y la CNCT, la Corriente Lealtad que conduce el dirigente Adrián Grana, la Corriente Descamisados, el Peronismo Militante, Colina, y el Partido Piquetero que dirige el diputado Juan Marino, entre otras.

Las organizaciones convocantes lanzaron anoche una campaña de difusión con una pegatina de afiches en los carteles publicitarios de las principales avenidas porteñas.

«La idea es confeccionar un documento conjunto, firmado por una gran cantidad de sectores y participar de forma masiva ese día en la marcha. Ese texto será leído y difundido públicamente el 17, analizará la realidad nacional y ratificará los reclamos históricos de estos espacios», confirmó Amichetti en declaraciones a Télam.

Por su parte, el titular de la Corriente Nacional, Martín Beibe, dijo a Télam: «El 17 de Octubre vamos a Plaza de Mayo y nos movilizaremos porque necesitamos recuperar las raíces, los objetivos y la mística del peronismo para alcanzar la unidad nacional con soberanía y justicia social».

«Nos sumamos a la amplia convocatoria del 17 en la Plaza de Mayo planteando la necesidad del refuerzo de ingresos contra la indigencia, la reapertura de paritarias; la suma fija para los trabajadores registrados, y el aumento del mínimo no imponible del impuesto al salario», dijo a Télam Juan Marino, diputado por el Frente de Todos (FdT) y referente del Partido Piquetero (PP).

En ese marco destacó que «las luchas salariales, como son los casos del SUTNA (neumático), de Camioneros y del SIPREBA (periodistas), así como también los acampes piqueteros, constituyen la respuesta popular al hambre, la pobreza y la inflación. El 17 de Octubre vamos a poner en primer plano la agenda de reclamos del movimiento obrero y popular».

Por su parte, la dirigencia de la Mesa por la Defensa de la Soberanía del Río Paraná y del Canal Magdalena -integrada por escritores, periodistas e intelectuales- también se sumó a la convocatoria, informó a esta agencia el gremialista Oscar Verón, capitán fluvial y dirigente de la CTA-A de CABA.

Integran la Mesa por la Defensa de la Soberanía del Río Paraná y del Canal Magdalena el escritor y periodista Mempo Giardinelli; el extitular de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables Horacio Tettamanti; la ingeniera fueguina Alejandra Portatadino; el periodista Luciano Orellando; y el dirigente Julio Urien, titular de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca).