Los custodios también critican Reforma Laboral

Los custodios también critican Reforma Laboral

En Sindicato Unidos Trabajadores Custodios Argentinos (SUTCA) y su secretario general Christian López rechazan el intento de precarización laboral impulsada por el gobierno nacional.

“La reforma laboral, previsional y tributaria….” comienza el comunicado emitido por el Sindicato de Custodios “…. conforman un combo con la única direccionalidad de producir una transferencia aún mayor de recursos de los sectores populares hacia los grupos más concentrados de la economía. Lo que pretenden universalizar ahora, nosotros lo vivimos hace 40 años, legalizado por un Convenio Colectivo hecho a la medida de la patronal. Jornadas de 12 horas. Obligación de trabajar hasta 16 horas diarias. Cambios de horario y de lugares de trabajo según el capricho del jefe de turno. Horas extras al 100% que no se abonan, aguinaldo tomando en cuenta solo el sueldo básico, entre otras particularidades. Pero como los empresarios nunca se conforman y van por más, pretendiendo aumentar su rentabilidad a costa de la baja salarial, ellos también festejan alborozados esta nueva embestida.”

En este sentido, Christian  López continúa su reflexión planteando que la ley va a perjudicar más aún a los custodios y vigiladores: “Dentro de los 145 artículos, en el Blanqueo laboral, premian con una condonación de deudas a grandes empresarios que eludieron aportes para tener más ganancias y le reconocen a los trabajadores solo hasta 60 meses. En ciertas regiones de nuestro país la informalidad llega al 80%. Nos parece una barbaridad”

Asimismo expresa que “En el cálculo de las indemnizaciones pretenden eliminar horas extras, que para nosotros es fundamental y cifras no remunerativas que representan para nosotros más del 40% del salario básico. Sin contar que vamos a tener que aportar mensualmente para nuestro propio despido. Esto va a aumentar significativamente las cesantías. Somos tercerizados y quieren eliminar la responsabilidad solidaria de los contratistas, también inaceptable”.

El comunicado firmado por el Secretario General de SUTCA finaliza diciendo: “Confiamos que no va a pasar por el Congreso. Es un retroceso de 100 años. Y es una fantasía que con estas medidas se van a crear más empleos. Esta película ya la vimos y tiene el mismo final: más pobreza, más desocupación, más hambre. Y los sectores empresarios más concentrados más ricos aún. Para peor con la reforma previsional, no solo van a bajar las jubilaciones, sino también las Asignaciones Familiares; La Tormenta perfecta”