Las paritarias buscan romper el techo del 30%

Luego de un comienzo de año que marcó negociaciones complejas entre gremios y empresarios se logró establecer un primer patrón salarial. Los acuerdos paritarios, que comenzaron a caer en masa al finalizar el primer trimestre del año y en el transcurso de abril, marcaron una tendencia clara. Las recomposiciones salariales estuvieron entre el 28% y el 30%.

Los gremios importantes, con mayor cantidad de afiliados, como UOM, UOCRA, Comercio, La Bancaria y UPCN, escribieron el capítulo principal de las negociaciones de este año y hasta el momento sus acuerdos permanecen como parámetro. Sin embargo esto comienza a ponerse en duda.

Es que en las negociaciones salariales que se desarrollan en este momento los pedidos gremiales superan ampliamente el patrón establecido. En todos los casos los reclamos de las entidades sindicales superan el 30% y llegan hasta el pico del 52% reclamado por los gastronómicos del más que polémico Luis Barrionuevo.

Los más moderados parecen ser los representantes de Sanidad, que están muy cerca de abrochar una recomposición salarial del orden del 32% para los empleados de clínicas y sanatorios. Un acuerdo similar al que alcanzaron días atrás para empleados de droguerías.

Un poco más ambiciosos son los reclamos de los trabajadores de la Unión Ferroviarios, UTA, y telefónicos. Estos gremios de relevancia, principalmente los de transporte por el peso específico de sus conducciones en el armado sindical, serán de trascendencia para establecer un nuevo patrón de cara a la segunda mitad del año , especialmente si logran varios puntos por arriba del 30%.

También los trabajadores de televisión (SATSAID) y los trabajadores de prensa elevaron pedidos la semana pasada al iniciar las conversaciones salariales que superan el 35%. En el caso del SATSAID el reclamo del 35% de recomposición salarial se condimenta con una demanda de seis mil pesos en materia de sumas fijas por única vez distribuidas en tres cuotas.

Párrafo especial merece la situación de la Federación de Trabajadores de la Industria de Alimentación (FETIA). Hace semanas comenzaron las discusiones salariales con las cámaras del sector y en este momento se encuetran en conciliación obligatoria. Mientras que las patronales ofrecieron un aumento del orden del 29%, el gremio se plantó en un 40% y comenzó un plan de lucha. Los argumentos sindicales para el reclamo giran en torno al alto nivel de rentabilidad de la industria y en que debaten directamente con los formadores de precios y unos de los principales responsables de la inflación.

También comienza la paritaria de los gastronómicos y Luis Barrionuevo en su rol de opositor empedernido no podía dejar de dar la nota. Es que “Bandeja” Barrionuevo le reclama a las cámaras empresarias una recomposición salarial para los trabajadores gastronómicos del 52%. Aunque el líder sindical reconoce que el pedido debería estar en torno al 40% (según su propia percepción de la inflación) reclama un 12% más que dice haber perdido en 2013.

Todo indica que la segunda tanda importante de negociaciones salariales encontrarán resultados un poco más alentadores que en el primer tramo. Los indicios muestran que los acuerdos superarán el 30% y en algunos casos tocarán picos del 35%.