viernes, octubre 7

Yofra va por su tercer mandato al frente de la Federación de Aceiteros, con la particularidad de que los afiliados eligen la conducción por voto directo

Este 9 de marzo los Aceiteros elegirán a su nueva conducción. Daniel Yofra, titular de la Federación, irá por su tercer mandato al frente de una de las organizaciones que marca el camino paritario año a año. La particularidad es que los afiliados podrán elegirlo por voto directo y secreto, toda una rareza y una declaración de principios.

El próximo miércoles 9 de marzo se realizará la elección general de autoridades de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, popularmente conocidos como Aceiteros.

Por segunda vez, como se resolvió desde que Daniel Yofra es el secretario General, los comicios serán mediante el voto directo y secreto de todas y todos los afiliados a los sindicatos que integran la Federación.

«Se trata de una histórica conquista democrática obtenida a partir de la reforma del Estatuto aprobada en el 65° Congreso Ordinario y Extraordinario realizado en noviembre de 2015, y que se efectivizó por primera vez en agosto de 2017 en un acto eleccionario ejemplar y con gran participación de las compañeras y compañeros aceiteros y desmotadores», explicaron desde el gremio.

Yofra va por su tercer mandato al frente de la Federación de Aceiteros con la particularidad de que los afiliados eligen su conducción por voto directo
Yofra va por su tercer mandato al frente de la Federación de Aceiteros con la particularidad de que los afiliados eligen su conducción por voto directo

Son muy pocas las organizaciones de segundo grado que eligen su conducción de esta manera, lo que implica toda una demostración de principios.

Para los comicios se presentó sólo la lista que encabeza Yofra, por lo que se determinará el tercer mandato del dirigente que suele ser una voz disonante en el mundo cegetista.

Desde el gremio convocan a votar masivamente porque implica «no sólo el ejercicio de nuestro derecho como trabajadores y afiliados, sino también una muestra de fortaleza que consolida la política sindical de nuestra Federación ante las patronales y los gobiernos».

«Cada voto que ingresará a las urnas va a corroborar el compromiso con la democracia sindical, las asambleas en fábrica, el ejercicio del derecho de huelga, la lucha contra la precarización y el fin de la tercerización en nuestras plantas, la defensa de la vida y la integridad psicofísica con los Comités Mixtos de Salud y Seguridad, el Salario Mínimo Vital y Móvil según su definición en el 14 bis de la Constitución Nacional y el 116 de la Ley de Contrato de Trabajo y todos nuestros derechos laborales y sindicales», remarcaron.