En una charla organizada por Vientos del Pueblo en la sede de la Federación de Prensa Fatpren, el secretario general aceitero Daniel Yofra llamó a reforzar la unidad sindical y retomar herramientas históricas de lucha ante lo que definió como un avance del gobierno sobre los derechos laborales. También expusieron especialistas en derecho laboral, investigación social y organizaciones territoriales.
En la sede de la Federación de Prensa (Fatpren), se desarrolló este miércoles la charla “Derechos en disputa: ¿Qué quiere la contrarreforma laboral?”, organizada por el frente Vientos del Pueblo. El encuentro reunió a referentes sindicales, especialistas en derecho laboral e investigadoras para analizar el actual escenario político y sus implicancias sobre los derechos de las y los trabajadores.
El Secretario General de la Federación Aceitera, Daniel Yofra, fue uno de los principales oradores. Durante su intervención, advirtió sobre lo que considera un avance del gobierno en detrimento de conquistas históricas del movimiento obrero.
“Hoy estamos ante un avance de un gobierno patronal, que lo que persigue es debilitarnos aún más, sacarnos los derechos que tenemos gracias a muchos compañeros y compañeras que hoy no están”, afirmó. Yofra llamó a recuperar herramientas tradicionales de organización, como las asambleas, la elección de delegados y, en particular, la huelga.

El dirigente insistió en la necesidad de articular una unidad con un plan de lucha concreto, señalando que “la unidad, sin un plan de lucha, no tiene sentido”. También apuntó a la responsabilidad de la dirigencia sindical en este momento político: “Le hablo a esos dirigentes que tienen la oportunidad en estos días que vienen, de salir a luchar. No importa que digan que queremos desestabilizar al gobierno, si nosotros tenemos un montón de compañeras y compañeros que vienen desestabilizados hace tiempo”.
La actividad también contó con la participación de Matías Cremonte, presidente de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas (ALA Laboralistas); Julia Soul, investigadora del CONICET; y Damaris Rolón, referenta del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL). Cada uno aportó su mirada sobre el impacto social, jurídico y político de las reformas planteadas, así como sobre los desafíos para la defensa de los derechos laborales en el país.




