Vinculan a Hugo Moyano con empresarios que aparecieron en los Pandora Papers

El equipo argentino que investiga los Pandora Papers recientemente filtrados está conformado por periodistas de La Nación, Infobae y elDiarioAr. De ahí surgió la relación entre una larga lista de empresarios con el dirigente camionero Hugo Moyano que habrían hecho negocios en los rubros del transporte y la logística. Los principales señalados son los Elías que se negaron a dar detalles a la prensa para no quedar “envueltos en algo que podría politizarse con fines electoralistas”.

La investigación llevada adelante por el el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) arrojó como resultado un modus operandi de «empresas espejo» por parte de unos ocho empresarios con eje en la famia Elías. La mera existencia de estas firmas sin actividad bancaria ni comercial no es un ilícito en sí mismo pero como suelen utilizarse para evadir obligaciones impositivas o normativas estatales el consorcio de periodistas se dispuso a investigar.

Los nombres mencionados fueron Gustavo Fabián “el Turco” Elías, su hijo Juan Ignacio Elías, su padre Alfredo Anselmo Elías, Diego Zuckerberg, Carlos Daniel González, Marcelo Javier Leite, Miguel Ángel Clare, Antonio Domingo Diez y hasta el Cristiano Rattazzi.

Los casos más resonantes para relacionar a unos con otros que consignó elDiarioAr fueron los de los Elías: «Gustavo Fabián “el Turco” Elías es uno de los empresarios más poderosos de la provincia de Buenos Aires. Desde Bahía Blanca, catapulta central de su crecimiento económico en los años 2000, tejió una alianza con el sindicalista Hugo Moyano que le valió el mote del “cerebro detrás del líder de los camioneros” y que le permitió acaparar dos negocios medulares en los puertos bonaerenses y porteños. Años más tarde, incursionó en medios de comunicación: es el dueño de La Nueva Provincia, principal de su ciudad, y de La Brújula. También es, junto a su hijo Juan Ignacio, miembros de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa).», afirmaron en el medio.

El consorcio de periodistas aseguró que para los negocios portuarios, Elías tendría dos firmas Ivetra y Transporte y Logística SA y de cada una habría otras «en espejo» a nombre de su hijo Juan Ignacio Elías.

Según el abogado de Camioneros Daniel Llermanos las firmas en Panamá de los Elías se abrieron para desarrollar la misma actividad en aquel país pero no se pudieron cerrar los acuerdos y nunca operaron.

Consultado por el equipo local de ICIJ, Llermanos marcó un límite temporal: “Fui accionista de Ivetra SA con una participación menor hasta fines de 2011, aunque luego continué unos meses como abogado. A mediados de 2012, nos contactó Samuel Liberman, un empresario argentino que quería que Ivetra hiciera en Panamá lo mismo que hacía en Buenos Aires tras leer artículos elogiosos sobre nuestra labor en el suplemento de ‘Comercio Exterior’ de La Nación, que exponían la eficiencia de Ivetra para controlar la calidad de los contenedores y reducir así los riesgos en los traslados”.

“En el caso de Transporte y Logística, la empresa había desarrollado en la Argentina un sistema de capacitación para choferes de camiones con simuladores que permitían reducir los accidentes de trabajo y viales. Querían desarrollar lo mismo en Panamá y países aledaños –abundó Llermanos- Por ese motivo, se desarrollaron ambas sociedades, pero nunca llegaron a operar, ni a abrir cuentas bancarias. No llegaron a cerrarse los acuerdos en Panamá, pero desconozco por qué. Para entonces ya me había retirado como abogado”. Los documentos por los periodistas encontrados verificarían sus dichos.

Luego mencionan a Diego Zuckerberg, también relacionado a los Elías, empresario que según La Nación es cercano a Juan Manzur, quien lo habría propuesto como vicejefe de Gabinete y que el medio describe como un operador de sociedades y activos financieros.

El resto de los empresarios mencionados figuran en relación a los Elías que como se dijo por el momento eligieron no hacer declaraciones a la prensa más que a través de un vocero por temor a quedar “envueltos en algo que podría politizarse con fines electoralistas”.