UTE cruzó a La Nación por omitir la trayectoria sindicalista de Angélica Graciano y describirla como «la esposa de»

El diario La Nación publicó una nota sobre el secretario general adjunto de UTE, Eduardo López, en la que se hace referencia al vínculo de pareja existente entre el dirigente y la secretaria general de UTE, Angélica Graciano. Sin embargo, no se hace referencia a la trayectoria sindicalista de la docente sino que se habla de su rol como esposa o madre y se da a entender que accedió al cargo por ser familiar de López. Desde el sindicato señalaron que la línea editorial del medio es misógina.

Con fecha 2 de febrero y titulada «Eduardo López, el docente que desafía a Rodríguez Larreta y pone en duda el inicio de clases en la Ciudad de Buenos Aires», La Nación publicó una nota con un perfil del también secretario general de CTA de la Ciudad de Buenos Aires.

En la misma se menciona a Angélica Graciano como docente, sindicalista, pareja de Eduardo López y madre de sus dos hijas. Hasta ahí va pero en un momento se refiere a la carrera sindical de Graciano: «Después de ocho años como secretario adjunto y tras otros ocho en la conducción general, desde marzo de 2020, Graciano ella quedó al mando de la UTE y él es hoy número dos. Todo quedó en familia.» No se especifica como ocurrió la sucesión en el cargo y se da a entender que fue un pase de manos espurio.

Imagen

Sin embargo, según se encargó de aclarar la cuenta de Twitter del sindicato docente, Angélica Graciano accedió a su cargo en elecciones democráticas sacando más del 80% de los votos frente a dos listas opositoras.

«Las y los trabajadorxs de la educación, población mayoritariamente de mujeres, respaldamos en esas elecciones a una compañera de amplia trayectoria tanto en el sistema educativo como en el ámbito sindical.»

La describen como una militante histórica que representó a sus compañeros y compañeras desde el inicio de su carrera. Que fue delegada de escuela, congresal y estuvo al frente de la Secretaría de educación y estadísticas del gremio.

«Lamentamos profundamente que esta etapa histórica donde las mujeres tomamos iniciativas revolucionarias y transformadoras aún subsistan editoriales que pretendan invisibilizarlas.», expresaron.

La secretaria general de Ctera Sonia Alesso se expresó sobre el tema y señaló la violencia política contra las mujeres que se produce en estos intentos de invisibilización, ninguneo de trayectorias preofesionales, políticas, sindicales.