martes, septiembre 27

Una nota de InfoGremiales desató una crisis en el Ministerio de Salud y puso a Vizzotti en el foco de la tormenta por nombrar una funcionaria del PRO

Luego de que InfoGremiales reportara el nombramiento de una funcionaria del PRO como Directora Nacional de Sistemas de Información, se desató un tembladeral en la cartera de Salud. Venía de trabajar con Fernán Quirós en la Ciudad de Buenos Aires y se le daba acceso total a la información de las obras sociales sindicales. Ahora la habrían corrido.

La semana pasada InfoGremiales publicó que a través de la Decisión Administrativa 791/2022 del Ministerio de Salud de la Nación, Carla Vizzotti oficializó el arribo de Analía Judith Baum al Ejecutivo Nacional. La decisión regía, retroactivamente, desde el 1° de agosto.

El arribo de Baum había sorprendido al mundo sindical. Se trata de una funcionaria del PRO, que viene de trabajar con Fernán Quirós en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que suele militar activamente por los amarillos en las redes sociales.

Médica, egresada de la UBA, especialista en informática de la Salud, como ella misma se define, Baum venía de desempeñarse como Directora General de Sistemas de Información Sanitaria en el Gobierno porteño.

La designación de Vizzotti y la publicación de la información puso en alarma a la cúpula sindical. También a la política. Es que la dirigente del PRO, devenida ahora Directora Nacional de Sistemas de Información, iba a estar al frente de un área sensible con amplio acceso a la información de las obras sociales sindicales.

Una nota de InfoGremiales desató una crisis en el Ministerio de Salud y puso a Vizzotti en el foco de la tormenta por nombrar una funcionaria del PRO

La sospecha que circuló, inmediatamente, entre los gremialistas en sus conversaciones es que se trataría de un acuerdo subterráneo entre la gestión de Horacio Rodríguez Larreta y la propia Vizzotti por un negocio en crecimiento: la digitalización de las historias clínicas.

Las mismas fuentes, adicionalmente, explicaban que el desembarco de Baum no sería en soledad. Se hablaba del acompañamiento de una decena de militantes del PRO para los que se buscaría sortear el cepo de ingresos en la administración pública que definió Sergio Massa en las últimas semanas.

Una vez que tomó trascendencia la información, se desató una crisis con varias aristas en la cartera. Todos los cañones apuntaron, por lo menos, a un resbalón político difícil de explicar.

Tres fuentes consultadas relataron, además, que luego de la nota de InfoGremiales Vizzotti habría corrido definitivamente a Baum con el objetivo de aplacar los ánimos y bajar la espuma del escándalo:

«No creo que haya resolución sobre su salida. Simplemente se va a publicar una resolución con un nuevo nombramiento para evitar echar más leña al fuego», aseguraron.