jueves, diciembre 8

Una cautelar también jaquea el descanso dominical

La Justicia Civil y Comercial de Rosario hizo lugar a una medida cautelar presentada por los abogados representantes de Jumbo, ordenándole a la municipalidad de Rosario que no aplique sobre esta cadena de supermercados la ordenanza que impide su apertura los domingos hasta que el fallo quede firme.

Los abogados de Jumbo presentaron la medida cautelar citando el reciente fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial que declaró inconstitucional la ley provincial y la ordenanza municipal que disponen el cierre de los supermercados los días domingos permitiéndole a Coto y Carrefour abrir sus puertas en dichos días.

Dado que esa resolución favorece sólo a esas cadenas de hipermercados, Jumbo presentó una acción de amparo argumentando que de no permitírsele abrir sus puertas quedaría en una situación de manifiesta de desigualdad.

En ese contexto, el gobernador santafesino, Miguel Lifschitz, sostuvo que va a «defender la Ley», y adelantó que «en los próximos días vamos a estar presentando una apelación a la decisión que ha tomado la Cámara y vamos a esperar la decisión de la Suprema Corte de Justicia».

El gobernador dijo en declaraciones a radio LT3 de Rosario que la Ley «tuvo una aprobación casi unánime en la Legislatura y una aprobación mayoritaria como ordenanza en el Concejo».

«Fue una lucha de los trabajadores mercantiles de varios años y creo que la solución final a la que se arribó, que permitía la apertura de muchos negocios los domingos dejaba la restricción para las grandes cadenas comerciales, fue muy razonable», señaló.

El pasado lunes, la sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial declaró «inconstitucional» la Ley Provincial 13.441 de descanso dominical y la Ordenanza Municipal 9516 de adhesión a la norma en Rosario vigentes tras los amparos presentados por los supermercados Coto y Carrefour.

La ley sancionada por la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe, obliga a las cadenas de supermercados de grandes superficies a cerrar los días domingos, por lo que las empresas afectadas recurrieron a la justicia por considerar que la norma es «inconstitucional».