Un gremio de brokers por paritarias en la City

Hace unos días se celebraron elecciones en el Sindicato de Trabajadores del Sistema Bursátil (Sitrabur). Según palabras de sus propios integrantes es el primero en el sector y se creó como respuesta al fantasma de despidos y ajuste que recorrió la City porteña tras la reforma del mercado de capitales.

Sus integrantes son, por el momento, un puñado de personas entre los que se encuentra Mariela García Lastra, abogada y secretaria general electa y fundante del primer sindicato de brokers que funcionará en el número 347 de la calle 25 de Mayo.

Aunque los brokers devenidos gremialistas se ríen cuando les preguntan si serán los «gremialistas con campera de cuero de la City», rápidamente aclaran que, ante un despido, «no dudarían en hacer un paro» y detener las operaciones.

La agenda del Sitrabur para 2014 se concentrará en reclamos básicos para dar respuestas a las preocupaciones de «trabajadores de bolsa, agentes de liquidación y compensación de operaciones y de depósito colectivo de valores negociables y mercado de valores».

«Lo primero que tenemos en agenda es la definición de un escalafón, para categorizar correctamente a todos. Hoy no existe, no tenemos antigüedad, no tenemos categorías, hay personas con la misma tarea que tienen una gran diferencia de sueldo», enumera García Lastra.

Además la flamante secretaria general cuenta que «otros directamente cobran menos de lo que corresponde a su tarea porque su recibo de sueldo menciona otro cargo».

Según la comisión directiva electa las diferencias entre los trabajadores de la Bolsa son fruto de años de falta de representación gremial. Agregan que, por la especificidad de las tareas que realizan, no podrían ser encuadrados como bancarios, respecto de quienes, en comparación, quedaron fuertemente retrasados en los salarios.

En los ya 159 años de historia de la Bolsa de Comercio porteña hubo tres intentos de sindicalizar a los empleados de la actividad pero no prosperaron. El más recordado fue en 1985 cuando intentó ingresar el Partido Obrero y hubo una ola de despidos como contraparte.

El Sitrabur que logró la inscripción este año tiene aproximadamente unos 160 afiliados. El armado del sindicato arrancó hace más de dos años, cuando la nueva Ley de Mercado de Capitales les hizo temer por despidos.

«Cuando logramos explicar que no nos oponíamos a la ley sino que nos preocupaban los puestos de trabajo, pudimos avanzar hasta conformar este esquema de representación», destacó García Lastra. Si bien ya cuentan con la personería jurídica, tienen pendiente la gremial, por lo que desde diciembre están siendo asesorados por Antonio Caló, de la CGT oficialista, y sus abogados.

En lo que respecta al resto del país, por el momento solamente Rosario los acompañó con elecciones, aunque tuvieron complicaciones con el despido de un empleado. «Vemos que en el resto del país muchos de los trabajadores del sector bursátil -que suman cerca de 3.000 personas- tienen algo de miedo, pero confiamos en que de a poco van a empezar a participar para mejorar la situación que tenemos», dijeron al diario los fundadores de Sitrabur.

El nuevo gremio bursátil deberá negociar con el otra vez presidente de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi, que por primera vez desde 2003 volvió a enfrentar a una lista opositora para consagrarse nuevamente como titular de la entidad. Hasta el momento, Héctor Orlando, que asumió la presidencia de la institución luego del fallecimiento de Horacio Fargosi, «tuvo buen diálogo con los trabajadores del sector».