Es parte del estudio del Observatorio Social y Cultural para el Desarrollo Sostenible de la Universidad Nacional de Córdoba que registró la conflictividad laboral entre enero de 2023 y julio de 2025. El 59% corresponde al sector público y hay más reclamos por despidos, suspensiones y pagos adeudados. El 91% no tuvo respuestas de la patronal.
Un trabajo realizado por un equipo multidisciplinario de la Universidad Nacional de Córdoba detectó que entre enero de 2023 y julio de 2025 se visibilizaron 902 conflictos laborales. En 2023 fueron 297 conflictos. Esa cifra subió a 419 en 2024. Con datos hasta julio, en 2025 se registraron 186.
El trabajo busca sostenerse en el tiempo y consolidar un monitoreo sistemático para establecer un observatorio de conflicto laboral en Córdoba. Los datos completos y sistematizados se pueden consultar ingresando aquí.
“El análisis del conflicto, especialmente del conflicto de clases, permite indagar en la estructura, en la subjetividad, en la institucionalidad y en otras dimensiones de lo social. El conflicto social lo entendemos como disputa de grupos sociales por los recursos sociales y su distribución”, afirman los autores del trabajo.

Conflictos laborales en aumento, en una provincia industrial
El proyecto general se llama “Trabajo e ingresos en la configuración actual de la desigualdad social cordobesa” y fue financiado por el Observatorio Social y Cultural para el Desarrollo Sostenible, que depende de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (Secyt-UNC). Fue dirigido por Silvia Morón, de las facultades de Filosofía y Humanidades y de Ciencias Sociales. El capítulo “Conflictividad laboral en Córdoba” fue coordinado por Susana Roitman, docente de la UNC y de la Universidad Nacional de Villa María.
Los principales datos que arroja el informe muestran que el sector público concentró el 59% de las problemáticas (532 conflictos). Le siguen los sectores mixtos (17%), que lo integran empresas de carácter público-privado (prensa, transporte, bancos, aeronáuticas) y el sector privado, que reportó el 10,8% de las protestas.
“Se advierte el destacado rol del Estado en sus distintos niveles y jurisdicciones situado como iniciador de los conflictos contra las/los trabajadores”, dice el trabajo.
Sector educativo
Según consigna la Agencia de Ciencia de la UNC «UNCiencia», dentro del sector público, la mitad de los conflictos correspondieron al sector educativo, ya sean protestas municipales, provinciales o de las universidades nacionales.
Las paritarias del sector público fueron (y siguen siendo) el meollo de las acciones conflictivas, con el 60%. Suelen darse en los primeros meses del año y habitualmente vuelven para septiembre y octubre.
Sectores feminizados
En este punto, el reporte puntualiza: “Los sectores de salud y educación, altamente feminizados, suelen ser los más combativos, aunque su dinámica es diferente. En salud la representación del SEP, única reconocida por el gobierno provincial, es muy cuestionada por las bases que han buscado formas alternativas como gremios sin reconocimiento de ámbito por la negociación o autoconvocatoria. Educación se recuesta en un solo gremio reconocido, Uepc, pero con importantes disputas internas”.
Este capítulo del proyecto del Observatorio fue realizado por Sergio Saiz Bonzano (FCS/FFyH-UNC), Santiago Gerchunoff (FCS-UNC / Conicet), Federico Reche (FCS/FFyH-UNC), Érika Schuster (FCS-UNC) y Ayelén Branca (FCS-UNC).
El estudio completo en:




