Tras el reclamo de la CGT, el Gobierno otorga $ 3.800 millones a obras sociales para evitar el colapso

A través de la resolución 588/2020 publicada hoy en el Boletín Oficial, se determinó que el otorgamiento de $ 2.502.144.429 provenientes del Fondo Solidario de Redistribución, que maneja la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), para que puedan hacer frente al pago de los prestadores privados.

La norma aprobó el procedimiento de pago a cuenta a 227 agentes del seguro de salud, con saldos pendientes, en concepto de adelanto de fondos del Sistema Único de Reintegros.

La resolución precisó que, «en virtud de la ausencia de recursos humanos suficientes para cumplir con la tarea asignada y la imposibilidad de cumplir con el análisis y evaluación de expedientes físicos desde sus hogares o por acceso remoto, sumado ello a la profunda crisis económica y financiera por la que atraviesa el sector, deviene necesario mantener la continuidad en el sostenimiento y fortalecimiento del Sistema Nacional del Seguro de Salud».

Además, remarca que «resulta imperativo» que la SSS adopte nuevas medidas con el objeto de «garantizar a través del reparto de recursos provenientes del Fondo Solidario de Redistribución, una adecuada cobertura médico asistencial de los beneficiarios del Sistema Nacional del Seguro de Salud».

El reclamo había sido ayer sostenido con fuerza por los popes cegetistas a la salida de la reunión de mesa chica. De hecho Armando Cavalieri había catalogado la situación de las obras sociales de «insostenible» y había dicho que peligraba la cobertura de 16 millones de argentinos.

El pago será imputado como adelanto de fondos de las solicitudes presentadas por los Agentes del Seguro de Salud, pendientes de cancelación al día de la fecha y aquellas que se presenten en el futuro, según se especificó.

Por otro lado, la resolución 599/2020 también de la Superintendencia, y publicada hoy en el Boletín, fijó la compensación de la caída de recaudación de mayo para 140 obras sociales sindicales, a través de un apoyo financiero de excepción por $ 1.276.960.512.

Esta decisión se adoptó «para garantizar el adecuado funcionamiento de los servicios de salud durante la vigencia de la pandemia del coronavirus Covid-19, así como el pago en tiempo y forma a los prestadores, indispensables para la continuidad de la atención de los beneficiarios».

El monto del apoyo financiero establecido será abonado con recursos del Fondo de Emergencia y Asistencia, afectados al Programa de Asistencia Financiera para el Fortalecimiento Institucional y Mejoramiento de la Calidad Prestacional de los Agentes del Seguro de Salud.

De este último monto las entidades que recibirán mayores aportes son la obra social del personal de Turismo, Hotelero y Gastronómico con $ 165.115.004, construcción (Ospecon) $ 113.907.678, Técnicos de Vuelo de Líneas Aéreas $ 78.870.143, Conductores de Transporte Colectivo de Pasajeros $ 56.201.840 y la de Pasteleros, Confiteros, Pizzeros, Heladeros y Alfajoreros $ 52.270.545.

La semana pasada la SSS otorgó a las obras sociales una cifra para hacer frente al pago de los prestadores privados, que hoy fue rectificada por la resolución 598/2020 publicada en el Boletín, fijándola en $ 2.485.912.227 en lugar de los $ 2.502.144.429 establecidos en la resolución 588/2020 del 24 de junio último.