Tras el fracaso de su aplicación por DNU, ahora Milei analiza enviar su reforma laboral libertaria al Congreso

La decisión implica el reconocimiento del paso en falso del presidente Milei de tratar de implementar la reforma laboral por DNU. La decisión la comunicó el jefe del bloque de diputados del oficialismo. Un sector de la oposición dialoguista estaría dispuesto a acompañar.

El Gobierno analiza enviar al Congreso un proyecto de reforma laboral. Así lo confirmó el jefe de bloque de diputados de La Libertad Avanza, Oscar Zago y dejó en claro las pocas expectativas del oficialismo en el plano judicial.

La iniciativa llegaría al parlamento luego del intento fallido del presidente Javier Milei de implementarla por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

«Seguramente vamos a mandar muchos de esos puntos como proyecto de ley», anticipó Zago en diálogo con Radio 10.

En ese sentido sostuvo que «el mundo enteró cambió y nosotros también debemos cambiar» y argumentó: «Hay varias leyes que se quedaron en 1945 y por eso no vienen inversiones ni empresas nuevas y mucha gente no quiere apostar al país».

Tras el fracaso de su aplicación por DNU, ahora Milei analiza enviar su reforma laboral libertaria al Congreso

La alarma en la CGT por la iniciativa la encendió el diputado de Hacemos Coalición Federal Emilio Monzó, quien había deslizado la predisposición de su bloque para incorporar al debate de la ley ómnibus «la redeterminación de las multas, el fondo de cese de empleo y la prórroga del período de prueba». Se trata de un bloque clave para el oficialismo a lo hora de buscar los votos en el parlamento.

Vale recordar que la intención de Milei con el DNU 70/2023 era extender el plazo del período de prueba, bajar los intereses que se pueden aplicar en las sentencias, cortar el financiamiento de los sindicatos y virtualmente eliminar el derecho a huelga, entre otros.

Lo hizo por la vía del decreto, a pesar de que pocas horas antes del anuncio de Milei, el ministro del Interior, Guillermo Francos, había dialogado con varios referentes gremiales sobre la posibilidad del envío de un proyecto de ley al Congreso que iba a contener algunos de esos puntos, cosa que finalmente no sucedió. Desde entonces, el Gobierno sufrió sucesivos traspiés en la Justicia.