jueves, octubre 6

Trabajo dictó la conciliación obligatoria y gremio de transporte Aoita levantó paro de 24 horas en Córdoba

El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó hoy la conciliación obligatoria por un período hábil de 15 días en el conflicto que por demanda de aumentos salariales mantienen la cámara empresaria y la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita) liderada por Emiliano Gramajo. El gremio levantó el paro general previsto para mañana en Córdoba.

El gremio provincial acató la resolución de la cartera encabezada por el ministro Claudio Moroni, por lo que mañana no habrá paro del transporte urbano e interurbano.

«La conciliación es un imperativo legal y, por lo tanto, se levantó la huelga total prevista desde esta medianoche y durante 24 horas. El gremio piensa en los usuarios, que sufren estas medidas. Pero la Aoita no será rehén de los empresarios», sostuvo esta tarde el secretario Gremial del sindicato provincial del transporte, Claudio Luna Roldán.

El dirigente aseguró que el gremio apuesta al diálogo y al consenso, por lo que «en su momento anunció la protesta con tiempo y no de forma imprevista, ya que los usuarios no deben sufrir«, aunque advirtió que de no haber acuerdo se retomará la medida de fuerza.

Para Luna Roldán, los empresarios deben «reflexionar» durante el período de conciliación obligatoria, que a su término podrá ser extendido por otros 5 días hábiles, y reclamó que abandonen «la posición intransigente y se sienten en la mesa de negociaciones con una propuesta salarial que acompañe de forma real a la inflación que padece el personal».

«Es preciso avanzar de manera urgente en la discusión paritaria para el segundo semestre del año a fin de ofrecer tranquilidad a los trabajadores y las familias de la Aoita y a los miles de usuarios que utilizan a diario este servicio público esencial», concluyó.

La Aoita es un histórico gremio local con sede central en Córdoba Capital, y tiene 11 delegaciones en la provincia y 4 mil afiliados, quienes cumplen tareas de media y larga distancia (interurbanas) y urbanas en la totalidad de las ciudades del interior del distrito.