El gremio que nuclea a los empelados de televisión, SATSAID, volvió a la carga en la larga pelea que tiene con la empresa de televisión por cable Telecentro. Es que los representantes gremiales sostienen que la «empresa realiza una sistemática agresión contra los empleados atacando su derecho a sindicalizarse, promoviendo la desafiliación de la asociación sindical, persiguiendo a los trabajadores sindicalizados o directamente tercerizando las tareas para evitar la aplicación convencional».
Según consignaron fuentes sindicales «la empresa ha optado, en estos últimos años, por violar las normas laborales y llevar a cabo funciones técnicas con personal tercerizado, ello hasta en un 80% de su producción y servicios».
SATSAID sostiene que «las tareas de los trabajadores que deberían estar en relación de dependencia directa con Telecentro S.A., obteniendo la debida capacitación para realizar su trabajo, se derivan a empresas inescrupulosas, que tienen a sus trabajadores en paupérrimas condiciones, con trabajo temporario mal remunerado, y sin capacitación laboral».
«La empresa terceriza para superexplotar trabajadores, que cobran un tercio de lo que les corresponde, sin condiciones laborales ni respeto de sus derechos, con gravísimos accidentes de trabajo, incluido casos de fallecimiento de trabajadores» expresaron los gremialistas.
Esta situación ya fue denunciada en el Ministerio de Trabajo, al igual que la existencia de trabajo no registrado e incumplimientos de reglas de higiene y seguridad laboral.
Los empleados agregaron que de esta forma se incumple la Ley de medios, «ya que esta normativa prohíbe la delegación de la distribución del servicio audiovisual en empresas que no sean el licenciatario. Esta falta grave ya fue denunciada ante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA)».
Este sistema que aplica Telecentro S.A. está dejando sin trabajo a aquellos que desde hace años vienen tratando de hacer de esta empresa un sinónimo de buena atención y servicio.
La empresa tampoco resuelve el pedido de los trabajadores de Telecentro de un adicional por la mayor tarea realizada. «Nos pagan lo mismo que cuando atendíamos solo televisión siendo que ahora también atendemos los servicios aleatorios de internet y telefonía, siendo que a los clientes estos servicios se les cobra puntualmente» expresaron.
Y añadieron «Con precarización laboral solo se logra un servicio precario».