Trabajadores de Remises van por sus derechos

Hace unos días el Ministerio de Trabajo homologó el Convenio Colectivo de Trabajo(CCT) 694/14 para los golpeados empleados de la actividad de Remises y Autos al instante. El gremio que lo consiguió, el Sindicato Único de Remises y Autos al instante (SURyA), ostentará el unico CCT dle país para la actividad y buscará avanzar en la normalización de las condiciones laborales.

En diálogo con Info Gremiales Alejando Poli, secretario general del SURyA sostuvo que gracias a la resolución de la cartera laboral “se puede comenzar a trabajar con el registro del trabajador, ya que en la actividad hay un 95% de trabajadores en negro”.

Actualmente el SURyA tiene ámbito de actuación en  la localidad de Quilmes, pero ya realizó los trámites formales para que se amplíe la representación de su inscripción gremial a 24 distritos del conurbano bonaerense y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre ellos La Matanza, Lomas de Zamora, Avellaneda, Berazategui, Tigre, La Plata, Campana, Lanús, Ituzaingó, Tres de Febrero y Olavarría, entre otros. Además, están tramitando 16 ampliaciones entre las que se encuentran las provincias de Santa Fe y Santiago del Estero.

El CCT que fue firmado por el gremio con la Cámara de Agencia de Remises y la Asociación de Titulares de Remises de la República Argentina, se aplicará a todos los trabajadores del sector de la localidad de Quilmes y se extenderá a toda localidad en la que el SURyA desembarque.

Según contó Poli el gremio ya consiguió “jornada de trabajo de ocho horas diarias y un máximo de 48 horas semanales y un salario básico de $4.600”. Además señaló que “Antes se trabajaban más de 12 horas diarias y se cobraba el salario mínimo vital y móvil”.

Desde el gremio afirmaron que ahora van por asegurar el descanso para los trabajadores del sector y garantizar el pago acorde a la legalidad de quienes deban realizar funciones domingos y feriados. Además buscarán que se realice el pago de las horas extras a quienes las realicen, algo que hoy no ocurre.

Dado el nivel de informalidad que existe en la actualidad, Poli sostuvo que “es necesario avanzar en trabajo conjunto con los municipios, con la AFIP y con el Ministerio de Trabajo para combatirla”. Aseguró “Necesitamos que se implementen políticas específicas para atacar el trabajo en negro en la actividad”.