jueves, agosto 11

Trabajadores de la industria denuncian que el gobierno deja caer plantas

El titular de la Federación de Trabajadores de la Energía, Industria, Servicios y Afines (FETIA), secretario General Adjunto de la CTA que lidera Hugo Yasky y titular de SUTNA, el Gremio del Neumático, Pedro Wasiejko, conversó con InfoGremiales sobre el panorama laboral de su gremio en particular y del sector privado en general.

Además de la amenaza para el empleo que generan las políticas económicas del gobierno de Cambiemos, Wasiejko advirtió a este portal sobre un cambio en las políticas de cuidado directo del empleo, al decidir no intervenir en algunas plantas con dificultades para mantener los puestos de trabajo.

Según comentó el gremialista esta falta de intervención del gobierno nacional es un vuelco en la política laboral, ya que el gobierno anterior tenía una presencia más fuerte en las relaciones laborales.

Además Wasiejko advirtió que la industria del neumático está en peligro ante la apertura comercial indiscriminada que, por ejemplo, hizo que entraran en lo que va del año “150.000 cubiertas desde Brasil”. El referente ceteísta señaló que por esa situación “existen amenazas de suspensiones” y ya están dando vacaciones atrasadas a trabajadores.

Además, remarcó que en particular una de las mayores empresas del sector, Fate, sufre la caída de ventas en Brasil, debido a su propia recesión económica. Wasiejko tuvo una reunión con funcionarios para evaluar caminos de acción posibles, pero en general advierte un cambio de política, que hace que “no intervengan en sostener algunas plantas”. Así, por caso, ya cerró Paraná Metal, en Villa Constitución, que era de la UOM.

Como respuesta ante este panorama, la FETIA viene participando de acciones de apoyo y solidaridad con otros gremios que están resistiendo los despidos, como “una química que ha despedido 400 trabajadores en la ciudad de San Lorenzo”, al norte de Rosario, o la empresa Quilmes, que quiere trasladar del país las operaciones de distribución, logística y comercialización, lo que implica casi 2.500 empleos.