domingo, septiembre 26

Trabajadores de Garrahan denuncian que sus salarios se deterioraron 60% en dos años

Las autoridades del Ministerio de Salud analizarán este jueves con la conducción de la Asociación de Profesionales y Técnicos (Apyt) del Hospital Garrahan «la situación salarial y de conflicto» por la que atraviesa ese personal en el establecimiento pediátrico, según confirmó esta tarde la secretaria general de la organización gremial, Norma Lezana.

El sindicato ratificó hoy, en un comunicado, que los trabajadores del sector perdieron «el 60 por ciento de sus ingresos en el período 2019/20», por lo que los dirigentes gremiales reclamarán en la nueva audiencia «mejores condiciones salariales y laborales», afirmó.

«Los profesionales y técnicos comenzaron 2021 cumpliendo el sexto paro general desde el lanzamiento del plan de lucha gremial. Los trabajadores pusieron el cuerpo y estuvieron en la primera línea durante la pandemia de coronavirus para atender a la población, por lo que demandan el reconocimiento de esa pérdida», remarcó Lezana.

El último encuentro con las autoridades de Salud había sido el 21 de diciembre, cuando «los funcionarios reconocieron la legitimidad del reclamo a partir del desfase salarial producido», aseguró el sindicato.

Lezana explicó que en 2019 la inflación fue del 54 por ciento y, la paritaria, solo cubrió el 28 por ciento y en cuotas, y detalló que en 2020 el proceso inflacionario fue casi del 40 por ciento y, el aumento salarial, solo del 7 por ciento desde octubre último.

Además, opinó que fue «insuficiente» la mejora adicional del 18 por ciento en tres tramos convenida por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) en la cartera laboral porque «se ubicó por debajo de la inflación».

«En los dos últimos años el personal sufrió una pérdida salarial del 60 por ciento, por lo que el gremio reclama una recomposición de emergencia y retroactiva a 2020», concluyó.